VIDEO: Los Panamá Papers explicados en un minuto

>> 7 de abril de 2016

“Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas”, señalaron desde el ICIJ.

Asimismo, añaden que “la investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas”. Los datos filtrados (mails internos y sus documentos adjuntos) cubren desde 1977 hasta el final de 2015.
El eje de todas estas operaciones era una pequeña empresa panameña: Mossack Fonseca. Este despacho de abogados fue creado en Panamá en el año 1986. “Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore”, informó El Confidencial.
¿Cómo operaban?
Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar instaladas en un país (en los paraísos fiscales donde este tipo de compañías son legales) donde no realizan ninguna actividad económica.
Tal como señaló el diario La Nación “si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen”.
Fue así que Mossack Fonseca “prestó” nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías fantasma”.
Desde Macri hasta el rey de Arabia Saudita
Las personalidades involucradas en esta denuncia de operaciones y lavado de dinero incluyen a distintos mandatarios mundiales, entre ellos el presidente argentino Mauricio Macri.
También aparecen los nombres de Lionel Messi, el secretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el intendente de Lanús, Darío Grindetti (PRO).
Entre las figuras internacionales se puede contar a Sergey Roldugin, amigo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin; el presidente ucraniano y magnate del chocolate Petro Poroshenko; la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I de España; el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés; y el padre de David Cameron, primer ministro británico, Ian Cameron, entre otros.
La respuesta del gobierno nacional
Ante la aparición en la lista de Mauricio Macri, desde la Presidencia de la Nación se emitió un comunicado oficial desvinculando al jefe de Estado de la denuncia.
“La Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, sostiene el texto.
En ese sentido agrega que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”. Por último, se señala que “cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública”.



Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP