Crucero zarpa de Miami en histórico viaje a Cuba

>> 2 de mayo de 2016

El Adonia, el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, zarpó desde el Puerto de Miami pasadas las tres de la tarde el domingo, marcando otro paso en el acercamiento entre los dos países.


Seiscientos pasajeros viajan a bordo del barco de la línea Fathom, marca de la empresa Carnival Corp., que visitará varios puertos de Cuba en una semana. Se espera que el crucero llegue a La Habana el lunes en la mañana.
Hacer historia es “uno de los más grandes honores que puede tener una compañía”, dijo antes de la salida del barco el director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald.
Pero el histórico viaje inicialmente se vio empañado por la decisión de Carnival de no permitir a los cubanoamericanos viajar en el Adonia, siguiendo una prohibición del gobierno cubano.
La medida desató la polémica en el sur de Florida e incluso provocó las críticas del Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, quien durante una visita a Miami dijo que Carnival “no debía discriminar”.
Tras las protestas en el Sur de Florida, las condenas de políticos de diferentes partidos y dos demandas legales que ya fueron retiradas, Carnival anunció que suspendería el viaje hasta que Cuba permitiera que los cubanos nacidos en la isla puedan entrar por vía marítima. La norma había sido impuesta por el gobierno castrista para evitar el secuestro de embarcaciones y la trata de personas.
Hace apenas una semana el gobierno cubano anuncio que abandonaba esa norma y permitiría a los cubanoamericanos que viajen en el crucero entrar con una visa, igual que lo hacen cuando viajan en avión.
De 10 a 25 personas nacidas en Cuba viajaron en el Adonia el domingo, de acuerdo con representantes de Carnival.
El domingo una embarcación del Movimiento Democracia, liderado por el activista Ramón Saúl Sánchez, se dirigió con miembros de la organización hacia la Bahía de Biscayne para “saludar la salida del barco” y conmemorar lo que consideraron un triunfo de todos los cubanos. La organización llevo a cabo una campaña de protestas, con manifestaciones frente a las oficinas de Carnival, en Doral, en semanas recientes.
 

Saúl Sánchez: Saludamos que cambiara la política pero cubanos permanecen discriminados

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia con sede en Miami, celebró que zarpara el primero crucero de Estados Unidos hacia Cuba en medio siglo, aunque también pronunció algunas exigencias para el gobierno de Raúl Castro.
Alexia Fodere el Nuevo Herald
¿Cree que la salida del primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo es señal de que el levantamiento del embargo está más cerca?
“Era una política discriminatoria contra todos los cubanos y consideramos un triunfo que se haya eliminado después de la presión y el trabajo de todos”, dijo Sánchez en el Parque José Marti, de la Pequeña Habana, a donde llegó en la embarcación del Movimiento Democracia, por el Río Miami, a recoger algunos manifestantes.
Los manifestantes colgaron en el bote un letrero con la pregunta: ¿Castro, por que le pides a los cubanos una visa para visitar su propio país?
“Queremos continuar abogando para que se derogue el proceso de visado que mantiene en vigor el gobierno de Cuba”, dijo Sánchez. “[El proceso] discrimina no solo a los cubanos que no son ciudadanos americanos si no a los que son ciudadanos americanos, que les exige sacar un pasaporte cubano para viajara Cuba, a pesar de que ya tienen el pasaporte de Estados Unidos”.
El crucero Adonia de Fathom es oficialmente un viaje de ‘pueblo a pueblo’, que cae dentro de las 12 categorías de viajes permitidas bajo las reglas del embargo de Estados Unidos a la isla, que aún se mantiene en efecto.
Se supone que los pasajeros en estos tipos de viaje se involucren con la gente cubana y participen de actividades culturales.
Los pasajeros del Adonia podrán recibir clases de baile y de español, conocer artistas y cuentapropistas, visitar lugares históricos y participar en tours guiados.
Los cruceros navegaran dos veces al mes.





Rea
d more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article75041677.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP