Dominicanos en Papeles de Panamá: Empresarios, artistas y pocos funcionarios

>> 10 de mayo de 2016

En una primera revisión rápida de las miles de empresas off shores registradas por dominicanos en Panamá y otros paraísos fiscales, a través de la firma Mossack Fonseca, y que aparecen en los llamados Papeles de Panamá, hay algunos dominicanos empresarios, abogados, artistas y pocos funcionarios públicos.


Entre los apellidos más conocidos de familias de empresarios dominicanos aparecen Corripio, Bonetti, Rainieri, Peynado y Pellerano, entre otros.
Al revelarse este lunes la base de datos de los Papeles de Panamá, Acento.com.do inició una revisión de las miles de empresas y hasta el momento encontró una empresa, LAKEL REAL ESTATE INC., registrada el 5 de julio de 1999, a nombre de Diandino Peña Crique, empresario del sector inmobiliario, funcionario del gobierno y director de la Oficina para la Reorganización del Transporte (OPRET), que opera y construye el Metro de Santo Domingo.
La propiedad que está registrada con esta empresa es un apartamento en San Petersburgo, en Rusia, en la siguiente dirección ANTONOVA-OVSLYENKO STREET; HOUSE 9; BUILDING 1; APT. 208; SAINT PETERSBURG (RUSSIA).
Vinculada a esta empresa también aparecen otras en las que Peña Crique es mencionado como oficial: G.P. Holding, S.R.L, y THE BEARER. La empresa Lakel Real Estate fue registrada en Islas Vírgenes Británicas.
También aparecen empresas registradas a nombre de Juan Luis Guerra Seijas (MANGO TEAM, INC.), de Manuel Vicente Diez Cabral (WELLSWOOD TRADING INC.), registrada el 23 de junio del 2015, y de Julio Llibre y Joel Santos (CHC International Corp.), incorporada el 30 de septiembre de 2014. Joel Santos y Julio Llibre aparecen también con una empresa de nombre IVC Portafolio.
Otro que registró una empresa es Ramón Emilio Jiménez Collie (SUGDEN FINANCE S.A.), activa desde el 1 de febrero de 2013, en sociedad con Angel Ramos Brusiloff.
Otro que tiene una empresa registrada es José Guillermo Gómez Jorge, en compañía de Asunción de María Canaán Añil de Gómez. La empresa está registrada como BIDGOOD Development SA, con sede en Shandong, China. Esta empresa tiene vínculos a su vez con la firma Farwell Internacional, registrada el 11 de septiembre de 2006 en Panamá.
Los registros que traen los llamados Papeles de Panamá contiene datos sobre las firmas de abogados desde la República Dominicana que gestionan la creación de las mismas a través de Mossack Fonseca. La firma de abogados que más compañías ha registrado, hasta el momento en el sondeo superficial realizado por Acento, es Jiménez Cruz Peña. Otras firmas de abogados con actividades con Mossack Fonseca son Abogados Valdez Albizu, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Pellerano y Herrera, Sami Isa y Asociados, Marchena Kaluche y Asociados y Angel Ramos Brusiloff, entre otras.
acento.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP