Aduanas y Migración unifican formulario para ingreso y salida del país

>> 29 de junio de 2016

SANTO DOMINGO.- Las direcciones generales de Aduanas y Migración firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración que establece un formulario único de pasajeros, con el cual simplificarán y mejorarán significativamente el flujo de entrada y salida de los viajeros nacionales y de los turistas, en todo el territorio nacional.



El acuerdo fue firmado por el Director General de Aduanas, Fernando Fernández y por el Director de Migración, Mayor General Ejército, Rubén Darío Paulino Sem. 

El director de Aduanas destacó que ese acuerdo no sólo viene a simplificar el proceso, sino que además contribuye a que los viajeros puedan  hacer los trámites en el menor tiempo posible.

Fernández, dijo que la firma de dicho acuerdo es parte de los trabajos que realiza la institución para seguir consolidando el proceso de modernización de  la Dirección General de Aduanas.

De su lado, el director de Migración, general Paulino Sem, manifestó que la decisión de ambas instituciones de aprobar un formulario único para viajeros que entran y salen del país, se inscribe dentro de las nuevas políticas para optimizar los servicios, la transparencia y la seguridad de los viajeros.
  
Mediante el acuerdo, las partes han convenido intercambiar informaciones que puedan contribuir a lograr un mejor cumplimiento de las funciones que asigna la ley en ese aspecto a cada una de las entidades.

Asimismo, se establece que Aduanas y Migración harán un manejo seguro de las informaciones suministradas en el nuevo formulario, así como disponer las medidas que fueren necesarias para que sólo sean utilizadas en el cumplimiento de los propósitos institucionales establecidos en el Convenio.

El nuevo formulario, que se denominará “Declaración Única de Migración y Aduanas (DUMA”, contendrá las informaciones aduanales y migratorias requeridas a los pasajeros que ingresen y salgan del país.

El formulario de Declaración Única de Migración y Aduanas será recibido por la Dirección General de Migración (DMG), en la primera fase del control migratorio, y luego de sellado y firmado por los oficiales de esa institución, lo devolverá al pasajero para que éste lo presente ante las autoridades aduanales a los fines del control que corresponda realizar a la DGA.

Dicho formulario será impreso en varios idiomas, incluidos el inglés, francés, italiano, y ruso, con la finalidad de ofrecer la mayor facilidad del llenado a los turistas y viajeros que visitan la República Dominicana.

En una segunda etapa de implementación, el nuevo formulario estará disponible en versión digital, para facilitar su llenado y el envío del mismo a las autoridades de manera anticipada desde cualquier dispositivo móvil, y desde cualquier parte del mundo. 

Migración será la entidad responsable del archivo y custodia de los originales de los formularios, y mantendrá los mismos a disposición permanente de la DGA cuando así sean requeridos.

Los directores de ambas entidades destacaron la importancia del paso que se está dando, de cara a adaptar los procesos migratorios y de aduanas a prácticas simplificadas que, no obstante, permitan incrementar los niveles de seguridad y de cumplimiento por parte de los viajeros.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Asociación de Líneas Aéreas, Concesionarios de Aeropuertos (Aerodom / Punta Cana), de la Junta de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado Seguridad Aviación Civil (CESAC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Departamento de Información y Prensa DGA

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP