!La situación es crítica!.. Proyecto busca instalar 10 mil cámaras seguridad en negocios Puerto Plata

>> 11 de junio de 2016

PUERTO PLATA.- Cuatro instituciones afines con los sectores del turismo y el mundo empresarial dejaron en funcionamiento la noche de este jueves el nuevo proyecto “entre todos vemos más”, el cual está dirigido básicamente a fortalecer la seguridad ciudadana en esta provincia.

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el Ministerio Publico, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Policía Nacional rubricaron los acuerdos y alcance que tendrá este proyecto que busca dotar de herramientas de seguridad a negocios, comercios, empresas e instalaciones turísticas en este destino turístico.
Bajo el titulo “entre todos vemos más”, slogan de la autoría del ejecutivo de la empresa Brugal & Cia., Fernando Ortega Zeller, se lanzó esta iniciativa que además promueve la colocación de unas 10 mil cámaras de vigilancia exterior en los negocios y comercios de Puerto Plata con la finalidad de proteger las propiedades y de prevenir actos delictivos.
Esta actividad que se llevó a cabo en el hotel Be Live Collection Marien, inició con la bendición del proyecto a cargo del sacerdote Santiago Rodríguez, quien representó al obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio Cesar Cornielle Amaro.
Posteriormente, habló el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Sixto Peralta Domínguez, quien resaltó que para lograr una efectiva divulgación, la entidad empresarial realizó un censo en cada uno de los nueve municipios de esta provincia, haciendo un levantamiento entre unos 9 mil 500 establecimientos de comercio a los que de manera personalizada se les ha estado remitiendo un material explicativo junto a una motivación para concitar la atención y buscar el involucramiento de sus propiedades.
Peralta Domínguez destacó la importancia que suma este proyecto a Puerto Plata, porque según dijo;“estamos viviendo el empoderamiento del empresariado y sus instituciones, que se manifiestan con acciones concretas, tenaces, sostenidas e integradoras”.
Y a seguidas, observó: “tenemos la suerte de contar como Cámara de Comercio, con un conjunto de hombres y mujeres que no se amilanan ante las dificultades, las cuales se han comprometido con un plan de hacer que nuestra provincia se desarrolle de manera pacífica, armónica, sostenible e inclusiva, por lo tanto, entre todos vemos mas, es un ejemplo de ello”.
El presidente y coordinador de la Comisión Foro Empresarial y autor de este proyecto, Maireni Bournigal, destacó la relevancia de alcanzar un activo involucramiento de los actores productivo y comercial de Puerto Plata para lograr el éxito  de esta iniciativa.
Bournigal sostuvo que “estamos promoviendo las herramientas para que los propietarios de negocios ponderen unirse a este proyecto para que puedan contar con sus cámaras de vigilancia como una facilidad de precaución e identificación de acciones delictivas, por lo que apelamos al apoyo de nuestras intenciones de convertir a Puerto Plata  en un referente de seguridad del país”.
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, estuvo representado en este acto por el procurador  especializado Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, John Henry Reynoso y el Ministerio Publico de este distrito judicial por el procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Álvarez.
Los magistrados Reynoso y Félix en su condición de representantes de este organismo responsable de la supervisión en la instalación de las cámaras de seguridad, tratamiento de imágenes, sonido, custodia y reproducción en lugares públicos, abordaron aspectos puntuales sobre la Ley Numero 102-13 que regula la instalación y utilización de cámaras de video en lugares públicos, especialmente los procedimientos de extracción y utilización de videos como prueba ante un hecho delictivo.
Mientras que el CESTUR y la Policía Nacional se hicieron representar por los coroneles Ignacio Peña Grullon y Frank Félix Duran Mejía.
ACUERDO
Este acuerdo en el que se establece la elaboración de un manual de uso y buena practicas de la comisión, en un plazo de uno a seis meses, fue suscrito por los procuradores Reynoso y Álvarez, mientras que por la Cámara de Comercio local lo hizo el empresario Bournigal.
Esta comisión será coordinada por los representantes de la Procuraduría Genera,l de la Corte de Puerto Plata y la Cámara de Comercio de esta ciudad.
En esta actividad participaron representantes de las fuerzas vivas, de la sociedad civil, representantes hoteleros, turísticos y líderes comunitarios de Puerto Plata.
POR ARIDIO PERDOMO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP