Cámara de Comercio PP presenta censo de negocios realizó en toda la provincia

>> 15 de julio de 2016

Puerto Plata.- Mediante un encuentro celebrado este miércoles 13 de julio, fueron presentados ante los diferentes sectores de Puerto Plata los resultados de un censo  de establecimientos de negocios, ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, entre los meses de octubre del 2015 y abril del 2016.


El presidente de la institución, Sixto Peralta, explicó que el levantamiento surgió desde la Cámara de Comercio, con la finalidad de organizar una base de datos sobre las actividades económicas desarrolladas en cada uno de los nueve municipios y doce distritos municipales que conforman esta provincia. Según explicó, la información compilada se constituye en una base para la planificación de acciones y la toma de decisiones enfocadas a dinamizar la economía. “Serán datos tomados como herramienta de planificación estratégica”, sostuvo.

La ponencia sobre los segmentos y los principales hallazgos que arrojó la investigación, fue desarrollada por Juan Pablo González, director técnico de la Cámara de Comercio, quien detalló que en toda la provincia de Puerto Plata se identificaron 9,514 establecimientos de negocios,  los cuales  a su vez corresponden a tres subsectores económicos agrupados de acuerdo a la siguiente distribución: servicios 5,554 (58%),  Comercio 3,666  (39%) y manufactura con 304, equivalente a (3%).


Preocupación sobre dinámica del sector manufacturero

El director técnico de la institución dinamizadora de los sectores productivo y comercial de Puerto Plata, manifestó su preocupación por el hecho de que en toda la provincia sólo existan 304 empresas o iniciativas de negocios en el sector manufacturero,  que exceptuando algunas de alto impacto económico como las de Zona Franca, es un indicador de una economía basada en comercio y servicios con un débil sector industrial.

Expuso que, “si bien el sector turismo es uno de los mayores generadores de empleo en la provincia, algunos municipios que no tienen oferta turística, sí cuentan con una potencialidad agroindustrial hacia donde deberían incentivarse las inversiones”.


Sobre el uso que se le pueda dar a los datos colectados, dijo que entre otras, esta es una importante fuente de  información general acerca de la oferta de bienes y servicios de la provincia. Asimismo, “representa una herramienta para la planificación de inversiones en los diferentes sectores y para la planificación estratégica del desarrollo socio económico municipal y provincial. Además, se cuenta con material para trabajar en pos del desarrollo de determinados renglones económicos”, expresó.

Juan Pablo González indicó, que basado en las informaciones colectadas en el censo, la institución va a desarrollar algunas acciones puntuales para la dinamización de la economía, y que a corto plazo se van a estructurar delegaciones de la Cámara de Comercio en los diferentes municipios de Puerto Plata, tomando en cuenta la integración de sus principales líderes empresariales.
Aseguró que ya se están estructurando planes de acción con diferentes organismos gubernamentales como el Ministerio de Industria y Comercio y el Programa de Visita Sorpresa de la Presidencia de la República.



Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP