"Huele" a que tampoco licitarán relleno sanitario Puerto Plata

>> 7 de noviembre de 2016

El relleno sanitario, una obra que se ha estado solicitando desde hace años, para eliminar el que se encuentra en Maggiolo, y que de hecho ha estado dando una mala imagen al turismo local, por encontrarse a la puerta de la terminal de Cruceros Amber Cove y los hoteles de Maimón, ya está en su etapa final.

Por lo que se publicó en el periodico digital puertoplatahabla.com, como que huele a que tampoco esa obra, como muchas otras millonarias ejecutadas por el Alcalde Walter Musa, no será licitada, o sea, no será llevada a concurso público, ¿Será construida por el propio ayuntamiento?

A continuación las explicaciones que ofreció el Director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento.

Planeamiento Urbano presenta proyecto final de relleno sanitario

PUERTO PLATA.-El director de Planeamiento Urbano del cabildo local ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, presentó al concejo edilicio la propuesta final de lo que será el relleno sanitario que se proyecta construir detrás del actual vertedero de Maggiolo.

“Hemos venido de hacer una serie de diplomados y de cursos sobre diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios y hemos elaborado la propuesta final de lo que sería el relleno sanitario o vertedero controlado de Puerto Plata”, dio a conocer.

Gonzáles el cual se ejecutará en los terrenos declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 269-16, donde funciona el vertedero a cielo abierto y otros 300,000 metros más que están en medio de las montañas ubicadas en la parte Sur.

Precisó que el relleno se construirá en la parte de atrás de los terrenos que no tendrá un gran impacto visual, debido a que las lomas donde se ejecutará no permitirán que se vea la nueva operación del vertedero controlado.

Expuso que para que los vehículos que transporten la basura penetren al vertedero se contempla la construcción de una carretera de 1.2 kilómetros y el cierre del vertedero actual de Maggiolo para eliminar el impacto visual como establecen los estándares de Medio Ambiente

En ese tenor, el profesional de la construcción dijo que hay que cubrir toda la basura que se ha acumulado durante los 25 años que tiene en operación el vertedero a cielo abierto mediante la colocación de una estructura que drene los lixiviados y extraiga el gas metano.

“Este proyecto está prácticamente listo y el alcalde Walter Musa lo tendrá en sus manos en la presente semana o en la próxima, con la finalidad de que se lo presente al concejo de regidores con todos los detalles de lo que sería esa solución”, señaló.

Afirmó que “con este proyecto se le podría presentar al ministerio de Turismo para que haga el aporte para la construcción del relleno sanitario, que por la alta inversión económica que implica su ejecución no la puede asumir con recursos propios el ayuntamiento”.

El ingeniero Carlos Andrés Gonzáles no dio a conocer el monto de la inversión que hay que hacer en el relleno sanitario, ya que hay que calcular también el dinero a pagar por la compra de los terrenos y la construcción de la carretera.

En cambio, el ingeniero Gonzáles sí precisó que el tiempo que conllevaría la construcción del relleno sanitario es de entre ocho a nueve meses; pero antes de entrar en operación, una vez que se tenga la posesión de los terrenos, se podría habilitar un área y eliminar la operación de la parte frontal del vertedero a cielo abierto.

El responsable de Planeamiento Urbano declaro que aunque el espacio destinado al relleno sanitario tiene capacidad para operar durante 20 años, pero por razones económicas se preparara una concavidad impermeabilizada con drenaje de los lixiviados que se ira tapando con tierra con capacidad para operar durante 10 años, para que los costos no se dupliquen.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP