Muere Fidel Castro

>> 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro prometió democracia, pero implantó una dictadura comunista que empobreció al país, aplastó los derechos humanos y colocó al mundo al borde de un holocausto nuclear.


Con enormes subsidios soviéticos, Castro mejoró notablemente la salud y la educación en Cuba, así como el nivel de vida de la población más pobre. Pero cuando el chorro de rublos cesó, el hambre se apoderó de la isla durante “el Periodo Especial” y los cubanos lanzaron otra de las olas de refugiados que convirtieron a Miami en la capital del dolor y el triunfo del exilio.
Castro se enfrentó a 11 presidentes norteamericanos, jugó un poderoso papel en el escenario mundial y fue admirado por la izquierda en todo el mundo. Sin embargo, su modelo de una economía supercentralizada y de controles políticos totalitarios ahora sólo sobrevive en Corea del Norte.
Su hermano, el gobernante Raúl Castro anunció su muerte a las 10:29 p.m. del viernes en un mensaje televisado sin dar más detalles. Los periódicos cubanos aún no han publicado la noticia en sus páginas digitales.
Castro enfermó gravemente en el 2006. Varias veces se reportó que estaba muerto o cerca de la muerte. Las últimas imágenes del líder cubano son del 16 de noviembre cuando recibió al presidente de Vietnam. Pero el día después, el presidente canadiense, Justin Trudeau, también de visita en Cuba se fue sin verlo y sin más explicaciones. Las fotografías y los videos en los últimos años lo mostraban muy demacrado y a veces en una silla de ruedas, aunque amigos y mandatarios que se entrevistaron en privado con él juraban que permanecía mentalmente alerta.
Pero según fuentes cercanas, desde hacía dos años, tenía problemas de memoria y más recientemente, dependía enteramente de su esposa Dalia Soto del Valle.
En el pasado Congreso del Partido en abril de esta año, Castro se despidió de los militantes comunistas.“A todos nos llegará nuestro turno”, dijo con voz temblorosa. Finalmente, ese día llegó el 25 de noviembre del 2016.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article117188148.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP