WALTER: Puerto Plata requiere más de 100 millones para reparar daños dejó lluvias

>> 10 de diciembre de 2016

Turismo le flojó 10 millones, y ahora quiere 100, Y es fácil?

PUERTO PLATA.-
El alcalde Walter Musa el ayuntamiento local requiere de más de RD$100.0 millones para enfrentar los cuantiosos daños provocados por las torrenciales y prolongadas lluvias que cayeron aquí y los desbordamientos de los ríos, arroyos y cañadas del municipio de Puerto Plata durante casi mes.

Musa expresó que R$10.0 que donó el ministerio de Turismo y los recursos con que cuenta el ayuntamiento para resolver los grandes problemas que causaron las lluvias y el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos en el municipio de Puerto Plata son apenas un granito de arena.

Si hacemos una evaluación de todo lo que hay que hacer en el municipio nos daremos cuenta que se necesita más de diez veces esa misma cantidad para resolver los problemas que ocasionaron las lluvias que se iniciaron el día 8 de noviembre y concluyeron en los primeros días del cursante mes de diciembre.

“Fue casi un mes que duraron las lluvias y nos fue sino hasta esta semana que la naturaleza nos dio un respiro permitiendo que tengamos días soleados”, aseveró el incumbente de la alcaldía del municipio de Puerto Plata al presentar al concejo de regidores el pasado jueves su informe correspondiente al mes de noviembre.

Señaló que la parte de la ciudad que resultó más afectada por la gran cantidad de lodo y escombros que arrastró el río de Los Mameyes fue la avenida Manolo Tavares Justo, el barrio Invi, las calles Camino Real, la 30 de marzo, avenida presidente Caamaño, el ensanche Dubocq, urbanización Gregorio Luperón, los sectores Nuevo Amanecer, Playa Oeste y Las  Mercedes.

Asimismo, El Javillar fue inundado por el desbordamiento del río San Marcos; en el sector San Marcos fueron destruidas varias viviendas; también durante un recorrido que hizo con la presidenta de la junta de vecinos de San Marcos Arriba pudo comprobar que varias casas se desmoronaron por completo y el río se llevó dos puentes colgantes de madera.

Informó que la carretera y los caminos vecinales que conducen a dicha comunidad resultaron dañados, lo mismo que los sectores Monte Rico y San Antonio, a cuyas calles las corrientes de aguas que se desplazaban por dichas vías les arrancaron el material colocado en las mismas arrojándolo a la calle Principal que cruza frente al cementerio, que necesita un puente cajón.

De Igual forma, reportó que los aproches del puente que cruza sobre el río San Marcos resultaron destruidos, que en Nuevo Renacer y Playa Oeste brigadas del cabildo duraron tres semanas sacando lodo y limpiando los imbornales y las alcantarillas pluviales para que el agua pudiera correr de nuevo.

Durante la presentación de su informe explicó que hay que comprar trasladar una iglesia que cuando llueve de manera torrencial obstruye el paso de las aguas en la urbanización Playa Oeste, localizada entre Haití y Las Mercedes. Otro problema que se tuvo que enfrentar fue el problema que las lluvias ocasionaron en el vertedero de Maggiolo, obligando a depositar la basura en Transportación, la cual ha comenzado a ser trasladada al basurero.

Estableció que para resolver parte de los problemas causados por las lluvias se vio en la obligación de contratar personal adicional, arrendar equipos, trabajar horas extras y se incrementaron los gastos en compras de combustibles, lubricantes, piezas, gomas y muchas otras necesidades perentorias.

Prometió que también irá en auxilio de Torre Alta  que necesita un alcantarillado y el reasfaltado de varias de sus calles; también reparará todos los caminos vecinales de El Cupey, Sabana del Corozo, El Naranjal, Muñoz, Camú, Arroyo Ancho, Pablo Blanco, Tubagua, La China, Sabana Grande, las calles Primera de Los Reyes y del Obispo y algunos puentes.

El alcalde Walter Musa hizo saber al concejo de regidores que el cabildo requiere de una inversión cuantiosa de dinero que el cabildo no tiene, por lo que estamos pidiendo al gobierno para que le asigne dinero extra de los fondos que se destinarán a la reconstrucción de todas las comunidades que sufrieron daños por las crecidas de ríos.

Por Manuel Emilio Gilbert

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP