Dominicanos entre los que más aportan economía NY

>> 18 de enero de 2017

Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres de mecánica, salones de belleza, barberías, agencias de viajes y envíos, además de la industria del taxi, según muestran los datos de los últimos censo.
 
Asimismo la presencia en el sector salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, y paramédicos), es bastante alta en la Metrópoli. Esos sectores aportan significativamente a la economía de NYC al pagar millones de dólares anualmente de impuestos.
 
Un reciente informe del contralor de la Ciudad, Scott M. Stringer, establece que la población inmigrante en general en la Gran Manzana generó 257 mil millones de dólares, es decir, la tercera parte de la actividad económica de la ciudad.
 
La población inmigrante es de un 37%, la mayor parte procedente de América Latina y Hispanoamérica (52%). El 51% de los empresarios de la ciudad nacieron en el extranjero; hay 3.3 millones de habitantes nacidos en el extranjero.  Son el 40% de la población total y el 44% de los trabajadores.
 
El por ciento de la fuerza laboral formada por inmigrantes es de 43%, y aa actividad económica de 257 ​​mil millones, casi el doble del nivel del año 2000.
 
Los inmigrantes, documentados e indocumentados, juegan un rol importante en la economía, los negocios de latinos representan el 13% del total de comercios en la ciudad.
 
“Cuando son amenazados su capacidad para vivir, trabajar y apoyar a sus familias está comprometida, nuestra ciudad entera paga un alto precio, explica Stringer.
 
Un sondeo de American Community Survey (ACS) muestra que los inmigrantes se embolsan más de $100,000 millones anuales por su trabajo, el 39% se lo gana en la ciudad, y son claves en el sector de las tecnologías (47%); servicios médicos (50%), y el análisis financiero, por citar algunas áreas económicas.
 
Además son la mayor parte de la red de empresarios, 83 mil, y el 54% de las personas inmigrantes está auto empleado.
 
Según datos de la contraloría, en NY hay personas nacidas en 150 países. La mayor comunidad es la dominicana con 453,176 habitantes, el 13.7% del total de los nacidos en el extranjero. Le sigue la china (10%) seguida de la jamaicana (5.6%) y la mexicana (5.4%)
 
Donald Trump, ha mantenido una retórica muy agresiva frente a ellos, acusándolo de ocupar trabajos que podrían ser de nacionales, ha hablado de restringir los visados H1-B (Extranjeros con un grado universitario, o su equivalente en experiencia laboral y habilidades especializadas, son elegibles para una visa); quiere construir un muro con México y deportar millones de indocumentados; además de castigar sin fondos federales a las ciudades que se declaran santuario para los inmigrantes sin papeles como NY.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP