En primera etapa revitalización Centro Histórico CESTUR invirtió casi RD$700 millones

>> 17 de enero de 2017

PUERTO PLATA.-Un supervisor de la revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata al servicio del Departamento de Planeamiento y Proyectos del Ministerio de Turismo reveló que en la primera etapa de la obra, la cual fue terminada y entregada en diciembre al Ayuntamiento local se invirtieron cerca de RD$700.0 millones.

El arquitecto Jonathan Gonzáles dijo que la parte civil de la primera fase del proyecto está valorada en RD$295.0 millones, más RD$320.0 millones correspondientes a aguas potable y residual, renglones que incluyen cambio de tubería, registros nuevos y otros elementos que no especificó al hacer el cálculo parcial de la suma total invertida.
Gonzáles también informó que en la parte eléctrica se hizo otra inversión millonaria por un monto que no estableció. Tampoco dio la cantidad que se invertirá en la segunda y última fase de la revitalización del área histórica del destino turístico de Puerto Plata, los cuales también fueron ejecutados por la Constructora Global desde hace casi tres años.
Declaró que en la primera etapa de la obra se intervinieron tramos de las calles Sánchez, Mella, José del Carmen Ariza, Separación, Beller, Antera Mota y Duarte y en la fase final, la cual comenzó el martes 10 de enero, se revitalizarán el tramo de la Separación que va desde la Margarita Mears hasta la Antera Mota,
El arquitecto Jonathan informó que el tiempo de trabajo del tramo señalado, en el que trabajan dos equipos, uno que comenzó en la Separación esquina Antera Mota y otro que arrancó en la Margarita Mears con Separación, los cuales trabajarán simultáneamente para encontrarse en la calle profesor Juan Bosch.
Dio a conocer que los trabajos a realizar en el referido tramo consisten en la extracción de 80 centímetros a un 1 metro 20 centímetros del material que no esté en buenas condiciones, luego se rellenará el espacio con material calificado, que será compactado y después se excavaran las zanjas para colocar las nuevas tuberías pluvial, potable y sanitaria, todos los cables eléctricos, telecables y telefonía.
Precisó que durante la segunda etapa serán intervenidos el tramo de la Separación citado y también el tramo de la profesor Juan Bosch que va de la Separación a la José del Carmen Ariza; la Padre Castellanos, desde la Duarte hasta la Beller; la Beller desde la Padre Castellanos hasta la Separación.
Además será intervenida la Beller, desde la calle Imbert hasta la avenida Presidente Caamaño; la Duarte, desde la José del Carmen Ariza hasta la Presidente Caamaño. También está aprobada la intervención de los tramos de las calles situadas entre la Beller y la Duarte, que son la 30 de marzo, la San Felipe y la Imbert.
Asfaltado proyectado, pero sin definición hasta el momento
Al ser cuestionado en relación a si el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (CEIZTUR) no contempla asfaltar el tramo de la calle Antera Mota que va hasta la Mariana Viuda Hall, la calle Restauración y la Luís Espinosa (La Cañita) el arquitecto Jonathan Gonzáles señaló que está contemplada esa posibilidad cuando termine la revitalización del Centro Histórico.
Precisó que cuando se hizo el estudio para la revitalización  del Centro Histórico se contempló la posibilidad de reconstruirles sus aceras, las cuales están en malas condiciones; construirles rampas, porque los contenes han  quedado muy altos en relación a la superficie asfáltica y también serán asfaltarlas, pero que no sabe si se ejecutará, pero no sabe a ciencia cierta, porque no tiene esa información.
Empero, Gonzáles reiteró al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que “sí se consideró, se hizo el levantamiento y se cuantificó el presupuesto de los metros lineales y a cuánto ascendía el monto de esa intervención complementaria”.
Por Manuel Emilio Gilbert

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP