Gran expectativa por la marcha en contra de impunidad y corrupción

>> 21 de enero de 2017

SANTO DOMINGO.- En lo que sería un manifiesto del descontento de amplios sectores sociales, políticos y religiosos del país, este domingo se llevará a cabo en medio de una gran expectativa la “marcha por el fin de la impunidad” que busca presionar al gobierno y al sistema de justicia para lograr el castigo de los corruptos.


La convocatoria está pautada para las 10:00 a.m., teniendo como punto de encuentro la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, desde donde los manifestantes vestidos de verde o con algún accesorio de ese color marcharán al Palacio Nacional para luego trasladarse al Parque Independencia a concluir con un acto cultural frente al Altar de la Patria.
La manifestación que busca ponerle un coto a la impunidad se realizará a la par con el clamor del empresariado y organizaciones de la sociedad civil para que las autoridades apliquen todo el peso de la ley en el caso de los sobornos de Odebrecht.
En torno a la marcha, la politóloga Rosario Espinal manifestó que es un evento importante una expresión del descontento de la población con la corrupción y la impunidad.
Plantea que el impacto de la jornada dependerá de la cantidad de asistentes y el entusiasmo que genere en la sociedad, así como por la respuesta del gobierno.
“Si la marcha se convierte en un espacio de lucha partidaria, será más difícil concitar un amplio apoyo posteriormente. Pero si la situación económica del país se deteriora, la corrupción asumirá cada vez más importancia en la movilización social”, afirmó.
La caminata ha recibido el respaldo de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País; Movimiento Patria para Todos; Fuerza de la Revolución; caminata RD; Movimiento Rebelde, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), asociaciones campesinas, educativas y culturales, grupos civiles y líderes comunitarios en la ciudad de Miami y Nueva York, entre otros.
Las exigencias
Las demandas que plantean los organizadores de la actividad son: Identificación y sometimiento a la justicia de los funcionarios sobornados en el caso Odebrecht, recuperación del dinero y sometimiento a la justicia de los ejecutivos de la empresa brasileña. Creación de una comisión especial contra la impunidad con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas y que la Cámara de Cuentas presente en un plazo de 30 días un informe de auditoría de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los presidentes y ministros que entraron en contacto con las negociaciones de Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Entre los convocantes están Foro Ciudadano, Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro Bonó, Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), Bloque Popular, y Participación Ciudadana.
Además el Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, Comité Codiano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde y otros.
Por Niza Campos.... diariolibre.com
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respaldó las acciones de la Procuraduría General de la República y sus acciones contra la corrupción a través de su cuenta de Twitter, y favoreció que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
Montalvo también respaldó las investigaciones de la Comisión integrada por el caso de los sobornos de Odebrecht, saluda que nuestro país sea resarcido con US$184 millones, y deja muy claro que el gobierno dominicano no se opone a la marcha anunciada para este domingo.
“El Gobierno está del lado de la transparencia, de la ley y de los dominicanos que quieren que justicia triunfe en RD. El gobierno no se opone a la marcha. Quien metió la mano metió la pata. Celebramos que el pueblo dominicano será resarcido con 184 millones US$ por parte de #Odebrecht”, fueron algunos de los mensajes de Montalvo.
Las iglesias manifiestan apoyo
Miembros de las iglesias del país han expresado su respaldo a la marcha, se trata de la iglesia cristiana, liderada por el pastor Rafael Montalvo y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE). La acción cívica concitó ayer el apoyo del obispo de Baní, monseñor Victor Masalles, quien proclamó que la sociedad civil está llamada a dar apoyo a la marcha para exigir del gobierno el fin de la impunidad. “Desde Providence, visitando a los dominicanos por las Fiestas de La Altagracia, apoyo totalmente a distancia la marcha del Domingo”, apostó el obispo a través de su cuenta de Twitter. Agregó que “la corrupción es un flagelo silente que corre por las venas del país”.
Interior dará facilidades a marcha del domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que recibió la solicitud de ruta para la marcha de mañana domingo, la cual está programada que iniciará en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero y que luego deberá tomar la avenida 30 de Marzo y finalizar en el Parque Independencia.
El Ministerio de Interior, Carlos Amarante Baret, indicó que se han dado todas las facilidades y logística a los organizadores de la actividad a fin de garantizar el orden público, la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.
“Hemos dado todas las instrucciones para garantizar el orden con apego y respeto a la libertad de movimiento que otorga y consagra la Constitución de la República Dominicana”, señala el Ministerio de Interior y Policía en un comunicado.
Según carta enviada por Bartolomé Pujals S, al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, el 16 de enero de este mes, en representación de las organizaciones, la marcha o caminata cívica que harán partirá desde la avenida Máximo Gómez, tomando la 27 de Febrero, la 30 de Marzo y finalizando en el Parque Independencia.
Para esa actividad ya previamente los organizadores habían sostenido una reunión con el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP