Saltos de La Damajagua a pesar de daños causados por lluvias establece record de visitantes en el 2016

>> 6 de enero de 2017

El Monumento Natural 27 Saltos de la Damajagua, ubicados en la comunidad de Llano Pérez en Puerto Plata, ha incrementado por sexto año seguido la llegada de visitantes, aun cuando en noviembre pasado tuvieron que suspender las excursiones por las torrenciales lluvias.

En ese sentido y ante la consulta de Infotur Dominicano, Roberto Luis Gómez Santana, administrador de esta área protegida, nos indica que “En este momento el Monumento Natural Salto de la Damajagua está concluyendo un proceso de rehabilitación, producto de las torrenciales lluvias ocurridas en la región a partir del mes de noviembre 2016, lo cual ocasionó pérdidas millonarias a la infraestructura física del Centro de Visitantes y la zona de uso público del Monumento.”

Nos apunta Gómez Santana que: “Este evento de la naturaleza provocó que el rio Bajabonico penetrara a las instalaciones en dos ocasiones, afectando las infraestructuras y provocando el colapso del puente colgante que une con el Rio Damajagua, además de daños en los senderos  y pequeños puentes sobre los charcos.”

A consecuencias de esos daños este atractivo no operó por varias semanas y gracias a la intervención temprana de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y otras entidades se pudo habilitar las infraestructuras para en tiempo record restablecer la visitación.

De igual manera nos señala que el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, junto a Daneris Santana, Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Carlos Finke, Director provincial de Medio Ambiente, visitaron el área y se han mantenido atentos a lo ocurrido, ordenando la intervención inmediata a Roberto Gómez y Heriberto López, administrador del Monumento y Presidente de la Asociación de Guía.

También han estado al tanto de la situación el Viceministro de Turismo, Julio Almonte y el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, los cuales han gestionado apoyo de la cartera que dirigen para restablecer al 100 % el Monumento.

Otras entidades que han apoyado el restablecimiento de este tesoro de la naturaleza son el Ministerio de Obras Públicas, Ayuntamiento de Imbert, Amber Cove, Defensa Civil, Cuerpo de Bombero de Imbert y otras entidades de la comunidad.

Entre todo esto, cabe destacar que a pesar de las dificultades en el año 2016, por sexto año consecutivo este atractivo logró establecer records de visitas con 80,038 excursionistas, superando por un 12 % la cantidad que ingresaron en el año 2015.

De este incremento de visitantes el mayor flujo fue de extranjeros con 56,779, en tanto los nacionales fueron 24,059, para un incremento de 18% y 3 % respectivamente.

En el 2016 la visita de cruceristas procedentes del puerto turístico Amber Cove se incrementó, sobrepasado la centena de excursionistas cada vez que la provincia recibe cruceros.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua es una área protegida administrada bajo la modalidad de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Rio Damajagua, con la participación del  Ministerio de Turismo, la Gobernación de Puerto Plata, Ayuntamiento de Imbert, propietarios de terrenos y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.

FUENTE: INFOTURDOMINICANO.COM   

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP