Descuadre en la cantidad de empleos generados

>> 6 de febrero de 2017

E
n su informe reciente el Banco Central anuncia un crecimiento de 6.6% en la economía dominicana durante 2016. También señala que en ese año se generaron 148,532 nuevos empleos. “Los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) oficialmente publicada arrojan que se generaron en promedio unos 148,532 nuevos empleos en el año 2016”, indica el Banco Central.


Expresa que en 2016 la cantidad total de ocupados suma 4 millones 262,420 trabajadores entre formales e informales. Sin embargo, los cuadros estadísticos de la ENCFT publicados por el propio Banco Central en su portal institucional indican que entre formales e informales la cantidad de ocupados suma 4 millones 47,381, que crecen a 4 millones 310,845 cuando se suman los “subocupados por horas”.
En todo caso, la suma no cuadra, porque desde el cierre de 2015 al cierre de 2016, la ENCFT indica que la cantidad de empleados formales pasó de 1 millón 938,411 a 2 millones 12,995, para un total de 73,584 nuevos empleos en la formalidad. En tanto que, para el mismo período la cantidad de empleos informales pasó de 2 millones 8,728 a 2 millones 34,386, lo cual suma 25,658 nuevos empleos informales.
Al sumar los empleos generados en 2016, tanto formales como informales, se tiene un total de 99,242 nuevos empleos, por debajo de los 148,532 que destaca el informe del propio Banco Central presentado durante la rueda de prensa del pasado 26 de enero.
Los datos utilizados para este artículo fueron extraídos de los cuadros estadísticos publicados por el Banco Central en su portal institucional referentes a la ENCFT. Hay otros datos en la tradicional Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), que no utilizamos, porque no se hace referencia a ese levantamiento, sino al primero, en el informe difundido.
Pero, precisamente, la semana pasada la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) también publicó su informe estadístico, en el cual ofrece múltiples datos, incluido el de la cantidad de empresas y empleados que cotizan al sistema de manera formal.
En su informe, la TSS señala que al cierre de 2016 la cantidad de empleados formales cotizantes suma 1 millón 863,935 trabajadores. Eso es 149,069 menos de los que suma la ENCFT del Banco Central para la misma fecha. La diferencia podría explicarse en el hecho de que la TSS no registra empleados de algunas instituciones descentralizadas del Estado como el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Central Electoral (JCE) y algunos gobiernos municipales.
El mismo informe de la TSS señala que en 2016 se crearon 115,660 nuevos empleos formales. Esto es 57% más que los 73,584 puestos formales que registra la ENCFT en el mismo año.
Los lectores apreciarán que constantemente en esta columna se publican datos estadísticos sobre la cantidad de nuevos empleos generados y que las fuentes que generalmente se utilizan son las de la ENFT (ahora ENCFT) del Banco Central y la TSS.

No se utilizan las estadísticas del Ministerio de Trabajo, porque esa dependencia lo que hace es usar los datos del Banco Central y de la TSS para hacer cualquier tipo de levantamiento informativo sobre la fuerza de trabajo activa, pues no cuenta con un departamento que se encargue de hacer sus propias estadísticas sobre la fuerza laboral activa del país.
Lo mismo ocurre con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que tampoco hace sus propios estudios sobre fuerza laboral en el país, sino que también se nutre de los informes que publica en Banco Central referentes a ese tema.
En todo caso, esos son los datos oficiales, aunque en ocasiones presenten diferencias en cuanto a la cantidad real de nuevos empleos generados tanto en la formalidad como en la informalidad, debido a las exclusiones involuntarias que se hacen a causa de la “autonomía” de determinadas instituciones que decidieron mantener sus planes de protección social al margen de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluidos los legisladores que, paradójicamente, fueron los creadores de esa legislación.
Por Esteban Delgado - eldinero.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP