Fallecimiento Molina Morillo causa tristeza en todo el país

>> 3 de abril de 2017

Fundó la revista Ahora, “El Nacional” y EL DÍA, y dirigió los más importantes diarios nacionales

Santo Domingo.-Dejando un gran vacío en el país, sus familiares y compañeros de labores, falleció ayer, a la edad de 87 años, una gloria del periodismo nacional, Rafael Molina Morillo, director fundador de este diario EL DÍA.


El deceso se produjo en la mañana en su residencia del sector Piantini, tras sufrir quebrantos de salud.
Los restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de hoy a las 9:00 de la mañana.
Molina Morillo fue abogado, periodista, diplomático, nacido en la provincia La Vega el 31 de marzo de 1930.
Estuvo casado con Francia Espaillat de Molina, con quien procreó a José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.

El doctor Molina, como era identificado entre sus allegados desde el inicio de su carrera de origen, fue un reconocido profesional que se destacó por su limpia y fructífera trayectoria en el ámbito de los medios de comunicación, como además por los importantes aportes hechos en defensa de la libertad de expresión y la defensa de democracia del país.
Fino trato
Gozó de la estima y respeto desde influyentes sectores de la sociedad dominicana hasta los más humildes ciudadanos, además por parte de los compañeros de labores que tuvieron la dicha de tratarlo de cerca.
Se caracterizó por su fino y amigable trato, así como por ser una persona franca, enérgica y sin “cortapisas” a la hora de expresar sus convicciones sobre los hechos acontecidos a nivel nacional e internacional.
Su columna “Mis Buenos Días”, en este diario, se convirtió en una lectura obligatoria para la mayoría de los lectores, por la forma jocosa con que trataba los temas.
Igual por la seriedad cuando condenaba acciones que perjudicaban los intereses del país, como fue el caso del denominado “barrilito” en el Congreso Nacional; su defensa en favor del 4 por ciento para la Educación o al enarbolar el fin de la impunidad que claman hoy grupos de la sociedad.
Condolencias
Una vez se dio a conocer el fallecimiento la noticia generó un gran pesar, desde el presidente Danilo Medina Sánchez, funcionarios, políticos, activistas sociales y personalidades diversas.
“Hoy el periodismo dominicano y nuestro país se visten de luto con la muerte de Rafael Molina Morillo. Quienes tuvimos el honor de conocerle estaremos siempre agradecidos de su gran integridad y honradez”, el presidente Danilo Medina al conocer el fallecimiento.
Expresó que Molina Morillo fue siempre un hombre de grandes valores, que se destacó por sus ideales y férreas convicciones.
“Me permito expresar mi profundo pesar por el deceso de mi amigo, el laureado y veterano periodista Rafael Molina Morillo, hombre de gran talento, decente y noble, cronista por más de medio siglo de los principales acontecimientos nacionales”, externó el expresidente Leonel Fernández Reyna.
En una tónica similar se expresó el también expresidente Hipólito Mejía quien señaló que “Molina Morillo era un soldado de la libertad de expresión y deja un vacío difícil de llenar.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, manifestó: “El fallecimiento de Rafael Molina Morillo representa una pérdida insustituible para el periodismo y la sociedad dominicana”.
Al igual que él, el ministro Administrativo de la Presidencia, JoséRamón Peralta, dijo que con la muerte del comunicador el país pierde una de las plumas más brillantes de la comunicación social y defensor más consistente y consagrado de la libertad de expresión.
Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, lo definió como un gran luchador por las libertades y la moral públicas.
El ministro de Industria y Comercio, Temístoclés Montás manifestó que “su lucha por la preservación y afianzamiento de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, tanto en términos personales como desde las funciones que desempeñara en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no dejan dudas de su compromiso firme con las mejores causas.
Decenas de organizaciones expresaron su pesar.

Referente libertad expresión
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez, definió a Rafael Molina Morillo como un referente de la libre expresión, la libertad de prensa y la comunicación en sentido general.
Recordó que el hoy extinto director del matutino EL DÍA fue maestro de más de una generación de periodistas, quienes aprendieron de su veteranía y experiencia.
“La República Dominicana y el periodismo nacional pierden a un gran hombre, a un batallador y a un defensor inquebrantable de las libertades inherentes al ser humano, méritos que quedarán como parte de su legado en el ejercicio del periodismo que desempeñó con gran profesionalismo”, manifestó el presidente de la SDD en una declaración de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP