Gonzalo Castillo: Obras Públicas supervisa y fiscaliza tres veces los proyectos a ejecutar

>> 27 de abril de 2017


“En Obras Públicas hacemos todo lo humanamente posible para que las cosas salgan bien”. De esta forma proclamó el ministro Gonzalo Castillo, el compromiso con la transparencia asumido al frente de la institución.  
 
Triple auditoria de contratos y obras en ejecución
Dijo que lo primero que realizan es una supervisión privada, pagada por obras públicas. El segundo paso es la supervisión y fiscalización por parte del viceministerio de Obras Públicas que creó a su llegada para tales fines.
 
Detalló que también crearon el departamento de Control de Gestión. El mismo se encarga en última instancia de monitorear no solo las obras, sino toda la gestión de Obras Públicas.
 
“Todo está claro”
Es por ello que dice estar confiado en que todo saldrá bien, en las auditorias dispuestas por la Procuraduría. Recientemente el organismo dispuso auditar los contratos de obras a cargo de la empresa constructora Odebrecht.
 
“Nos sentimos muy seguros de que las auditorias de las obras ejecutadas en nuestra gestión saldrán bien”, precisó.
 
“Es muy difícil que aparezca algo. El costo de las obras está ahí. Todo está claro”.
 
El funcionario hizo los señalamientos al ser entrevistado en el programa AN7 Amanecer. El mismo es transmitido por el canal 7 y conducido por los comunicadores Homero Figueroa, Lorenna Pierre y Miguel Guerrero.
 
Reingeniería de valor
Castillo aclaró que de los 10 contratos que maneja la institución con la empresa Odebrecht, 5 son heredados. “Los contratos tienen partidas definidas, aprobadas por el Congreso. Los precios están ahí”, subrayó.
 
Dijo que al recibir los contratos lo primero que hicieron fue practicarles una reingeniería de valor. Se trata de medir su alcance y asegurarse de que las obras fueran realmente necesarias.
 
Optimizar inversiones
Sostuvo que durante este proceso algunos proyectos tuvieron que ser modificados. Dijo que esta ingeniería de valor permitió sacar mayor provecho de los recursos.  
 
“Hemos optimizado todas las inversiones y hemos hecho más obras de las que originalmente estaban contempladas”.
 
Sostuvo que de los proyectos con Odebrecht, el único que está en curso es el de Punta Catalina. Expresó su respaldo a la continuidad del mismo, “porque viene a resolver un gran problema en la República Dominicana”.
 
Dijo que ahora hay que dejar que la comisión encargada de evaluar el proyecto y las auditorias concluyan. En ese sentido dijo que cumplirán estrictamente con lo que disponga la Ley.
 
“Esperaremos las conclusiones judiciales. Vamos a hacer estrictamente lo que diga la justicia, no tenemos preferencia”.
 
Seguir trabajando sin distracción
Dijo que el Gobierno lo que quiere es que el pueblo avance. Todos estamos en contra de la impunidad y contra la corrupción. Lo importante es no distraerse y seguir trabajando.
 
Contratistas locales capacitados
En cuanto a la preparación de los contratistas locales para afrontar grandes proyectos el país ha avanzado.
 
“Hemos avanzado mucho en eso. Un ejemplo es la circunvalación de Santo Domingo, tramo uno y tramo dos A, hecho totalmente por contratistas locales”.
 
Indico que son muchas las personas que reconocen la calidad, belleza y terminación de los contratistas dominicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP