Gobierno " callaito" ante invasión haitianos

>> 9 de julio de 2017

Santo Domingo.-El silencio parece ser la respuesta del Gobierno ante la preocupación de amplios sectores de la población por la entrada masiva y sin control de indocumentados haitianos que se instalan en campos y ciudades sin que a ninguna autoridad le llame la atención esta invasión pacífica que lesiona la soberanía nacional.


La situación ha disparado la alarma de autoridades fronterizas, dirigentes políticos, legisladores, médicos, enfermeras, dirigentes gremiales y otros sectores que se sienten impotentes y preocupados porque temen que la situación degenere en serios conflictos que pongan en peligro el gentilicio dominicano.
La avalancha de haitianos penetra sin control por la frontera con Haití y son transportados a distintos pueblos del país, ante la inobservancia de las autoridades encargadas de vigilar y proteger los puntos fronterizos.
Sectores políticos y ciudadanos a través de las redes sociales han expresado alarma y su indignación ante lo que llaman invasión pacífica de haitianos en motores, camiones y a pie.
También los médicos de diferentes hospitales han expresado preocupación por la gran cantidad de haitianas parturientas que acuden a los centros médicos, incluso se habla de que decenas de millones de pesos se gastan en esos procedimientos.
En la última semana, un video con el trasiego de haitianos por el suroeste del país se convirtió en viral en las redes sociales, lo que provocó indignación en muchos internautas.
En las imágenes se observan solo durante varios minutos cómo más de una veintena de motoristas con cuatro y cinco pasajeros por unidad los transportan hacia República Dominicana.
Diputados fronteras
Dos diputados de la zona fronteriza mostraron ayer preocupación por lo que llamaron invasión pacífica de haitianos, con la complicidad de las tropas que permiten ese trasiego.
Expresaron, en declaraciones en el Congreso, que lo peor es que ese paso sin control de los indocumentados ocurre ante la vista de las autoridades, lo que hace suponer que hay una mafia.
Darío Zapata, legislador por Dajabon, y Samuel Toribio, de Montecristi, afirmaron que cientos de haitianos desfilan por carreteras, con sus mochilas al hombro, y transportándose en distintos vehículos.
“Son cientos de ellos, en filas, por la carretera y caminando como Pedro por su casa, y vehículos de todo tipo cargado de haitianos”, expresó el diputado Toribio.
Agregó que “y cuantos puntos de guardia hay desde y hacia la frontera, muchísimos, por eso creo que como va esto es una invasión pacífica, sin tirar un solo tiro”.
Asimismo, el legislador Zapata opinó que “es un cordón de haitianos que se observa por Dajabón, invadiendo nuestro territorio y las autoridades competentes son cómplices”.
Pidió a los dominicanos defender nuestra soberanía, porque con lo que está pasando con este trasiego es como si no nos doliera nuestra identidad.
El Nacional hizo reportajes hace meses en torno a la situación de la frontera dominico-haitiana y donde comprobó que hay pequeñas poblaciones en Elías Piña y Jimaní ocupadas por familias haitianas.
Mientras que por Dajabón, miles de indocumentados procedentes de Haití llegaban en oleadas al territorio nacional, junto a familiares y cargando sus ajuares.

Senador Pedernales
El senador de Pedernales, Dioni Sánchez, denunció que muy pronto la provincia estaría bajo el dominio de los haitianos, si las autoridades no acuden con urgencia a crear empleos y mejorar las condiciones de vida de quienes aún se resisten a abandonarla.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que cada día salen de Pedernales familias completas debido a la falta de empleos y facilidades en las áreas de salud, transporte, educación y agricultura.
Asegura que “esta provincia se encuentra en “emergencia” por la crítica realidad en que viven sus pobladores y llamó al presidente Danilo Medina a que tome decisiones rápidas para que revierta la actual realidad, antes que sus residentes las abandonen y los haitianos las tomen en su totalidad.
elnacional.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP