Al menos 79 muertos por fuerte terremoto de 7.1 en el centro de México

>> 19 de septiembre de 2017

Actualizado: En horas de la noche los muertos se registran en 139.

Un sismo de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana, lo que provocó numerosos destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía, sin que se reporten daños personales, por ahora.



Al menos 79 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6.8.


El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

En la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas.


Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, en el Estado de México murieron 2 adultos y 3 niños, y en el de Puebla otras 2 personas, de acuerdo con informes oficiales preliminares.

En el estado de Morelos, el mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla (12), informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.


En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec.

Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos.

En el central estado de Puebla se reportó la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.


En el central estado de Morelos también se reportan daños. El gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.

“Lamentablemente tenemos el fallecimiento de una señora y de su hija”, informó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, tras recibir los primeros reportes de su ciudad.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un balance de daños o víctimas en Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, pero reporteros de la AFP constataron que varios edificios colapsaron, especialmente en el sur de la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate.

“He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado”, escribió el mandatario en Twitter.

“He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, añadió.

El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT). El Instituto Sismológico de México estimó inicialmente el terremoto en 6,8, y luego lo situó en 7,1. El epicentro se ubicó a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

El USGS de Estados Unidos también estimó el movimiento telúrico en 7,1.

En Ciudad de México, en la esquina de Alvaro Obregón y Medellín se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos.

Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. “Hay gente atrapada!”, gritaba una mujer.

En el barrio Roma, hay una escuela derrumbada, que aplastó al menos dos coches.

“Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda”, narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. “Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar”, escribió en su cuenta Twitter.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones.

En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas.
“¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

“Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

“Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo”, refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

“Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó”, relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Hoy el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso registrado en México desde 1932, causó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.


EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article174167081.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article174167081.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article174167081.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article174167081.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP