Conoce lo que puedes hacer para disminuir los factores que provocan cáncer

>> 12 de octubre de 2017

El cáncer es definido como el conjunto de enfermedades relacionadas que son provocadas por el crecimiento descontrolado de las células del cuerpo. Su causa es multifactorial, es decir, que existen varios factores que están implicados en su aparición. 


Sin embargo, la mayoría de los tipos de cáncer no se previene, revela el cirujano oncólogo José Ramírez: "El término prevensión en oncología tiene un significado diferente, por eso se ha dividido en dos grupos: prevensión primaria y prevensión secundaria".

La primaria se refiere a detectar los factores de riesgo que tienen que ver con algunos tipos de cáncer y tratar de evitarlo. Ramirez puntualiza que a este tipo de prevensión, gente que no entiende de epidemiología, le da poco.

Puso como ejemplo el cáncer de mama, cuya prevensión primaria consiste en mantener un buen peso, hacer ejercicios, limitar el consumo de grasa, limitar el consumo de alcohol y evitar el cigarillo.

"Tratando de tener una vida sana y de llevar todos esos consejos se puede disminuir hasta un 15 por ciento la posibilidad de tener un cáncer de mama, o sea que es importante", resalta el director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

De igual forma, destaca la importancia de consumir agua alcalina: "Mantener un pH alcalino en el organismo puede alejarnos de tener algunos tipos de cáncer, porque las células malignas se desarrollan sobre un medio ácido".

Por otra parte, la prevensión secundaria consiste en buscar medios diagnósticos que puedan detectar de manera temprana una patología. Los dos medios diagnósticos que han demostrado que pueden descubrir a tiempo el cáncer de mama son la mamografía y la sonografía.

La mamografía es una radiografía que se realiza en las mamas para detectar el cáncer y tumores, mientras que la sonografía es el ultrasonido que se realiza en las mamas.

Ramírez aseveró que la radioactividad que emiten los equipos de mamografía no es peligroso para el cuerpo, puesto que es la misma cantidad de radiacción que se toma en un día de playa.

Explica que en Estados Unidos  (EE. UU.) existe una controversia sobre la edad en que las mujeres pueden realizarse una mamografía y que algunas administradoras de riesgo de salud (ARD) en la República Dominicana quieren hacer lo mismo.

En EE. UU. se recomienda a las féminas hacerse una mamografía después de los 50 años y cada dos años. El presidente del Colegio Médico de Cirujanos aclara que eso es posible en dicho país, porque ese es el punto de vista epidemiológico en Estados Unidos, no en República Dominicana.
 
 
"Un tercio de todos los cánceres de mama en el Heriberto tienen menos de 50 años", indica.

Informa que la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) mantiene pautado que las mamografías, de manera general, se realicen a partir de los 40 años. "Porque desde el punto de vista epidemiológico es el pico de edad donde se ve que aumenta de manera importante la frecuencia del cáncer de mama". 

Además, antes de los 40, la mamografía no es muy efectiva porque la densidad y distribución del tejido mamario no permite una buena visión. Por eso, se aconseja la sonomamografía antes los 40.

El médico indica que en los Estados Unidos la sonografia no está dentro del esquema de prevensión porque es un estudio operador dependiente, lo que significa que depende mucho de quien lo haga y la de experiencia de la persona.

"Pero una buena sonografía, una buena mamografía, un buen personal y un buen equipo aumentan muchísimo la posibilidad de detectar lesiones preclínicas".

José Ramírez resalta, al igual que el ginecobstetra Mario Lama, que un tipo de cáncer que se puede prevenir es el de cuello uterino, por la vacuna contra del virus del papiloma humano (VPH), el que provoca el 70 por ciento de este tipo de cáncer.

Aconsejó, durante su participación en La Receta Médica, de la Z 101, a las mujeres que lo mejor es que a partir de los 40 años se realicen el perfil mamario que incluye tanto la mamografía como la sonografía, una vez al año.

Por Graciela Cuevas

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP