DR Jazz Festival 2017 inaugura su recorrido musical en Santo Domingo

>> 30 de octubre de 2017

El Dominican Republic Jazz Festival se consolida en esta su XXI edición como una de las citas que todo aficionado a este género apunta en su calendario. Así quedó evidenciado durante su inauguración con una repleta Plaza España que disfrutó en grande las dos magníficas presentaciones de la noche, la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y su invitado, el pianista francés Alain Mallet, y el Ensamble de Jazz del Conservatorio de París bajo el liderazgo del master student, Etienne Renard, en la dirección musical y el contrabajo.

 
El concierto pautado para las 8:00 de la noche estuvo dedicado a Francia y resultó ser un éxito rotundo, además de que contó con un montaje espectacular e impecable escenografía diseñada por el artista visual Adolfo Farington, un impresionante despliegue de luces y un público que se rindió ante el mejor repertorio musical de ambas presentaciones en la música de los músicos, el jazz.
Antes de iniciar el recital, la señora María Elena Gratereaux, presidenta de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, (FEDUJAZZ), manifestó que con este festival de jazz se pretende llevar la música, la cultura y el arte a diversos escenarios. Además estrechar la hermandad entre los países participantes. Recordó el gran éxito que esta iniciativa ha tenido en las ediciones anteriores, así como también que el acceso de este festival es gratuito para todos los conciertos en las diferentes locaciones del mismo. 
Indicó que durante toda la celebración se realizarán talleres y clases magistrales a cargo de los artistas e invitados que estarán participando en el festival en cada locación donde serán celebrados los conciertos.
En la Plaza España la primera agrupación en subir a tarima fue la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, que estuvo magistralmente conducida por su director Javier Vargas y su invitado, el pianista francés Alain Mallet.
Los talentosos noveles músicos dominicanos, entregaron al público un excelente y variado repertorio que estuvo inspirado en un recital de la “era del swing" que abarcando los periodos de los años 30 hasta finales de la década del 1940 y que todavía hoy día es referente en los repertorios de las grandes bandas. El primer tema de la noche fue Vantage point by Sócrates García, seguido de El sol y la lluvia (Mangulina Jazz) by Josean Jacobo, Back home by Sócrates García y Calle el Conde by Sócrates García.
Los artistas, con una sección de metales de saxofones, trombones y trompetas, combinada de una sección rítmica de batería, percusión, piano, bajo y guitarra, más una vocalista, pusieron a todos los presentes a gozar, moverse y a disfrutar al máximo de sus interpretaciones.

Transcurría la velada y le tocó el turno a Alain Mallet, invitado de la Big Band, quien toco a piano tres piezas más representativas de su autoría, Goodbye, Preaper to stop y Songosaurus, con estas piezas quedo evidenciado por qué es uno de los productores de este género más aclamados por la crítica.

Al finalizar esta parte de la presentación, subieron a tarima el Ensamble de Jazz del Conservatorio de París bajo el liderazgo del master student Etienne Renard -contrabajo y dirección musical- junto a Melvin Márquez -saxo tenor-, Antoine Martin -saxo alto y soprano-, Thibauld Gómez -piano- y Baptiste Dolt –batería, quienes confirmaron a los presentes su gran calidad en escena.

Iniciaron con la pieza I'm old fashioned- Jerome Kern arreglos de Riccardo Del Fra, luego Peresina- Mccoy Tyner, Esperenza- Vince Mendoza, But Not For Me - George Gershwin arreglos de Riccardo Del Fra, For All We Know- Fred Coots arreglos de Riccardo Del Fra y concluyeron su participación con Ressac- Riccardo Del Fra, el púbico a modo de gratitud se puso de pie e hizo una gran ovación.

Cabe destacar que el DR Jazz Festival se estará realizando hasta el cinco de noviembre y es un evento gratuito que estará recorriendo las ciudades de Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Cabarete, donde cada noche se tendrá una dedicatoria a una nación en espacial. 
El Dominican Republic Jazz Festival también cuenta con el patrocinio de reconocidas empresas, entre ellas: Jet Blue, Brugal, Berklee Global Jazz Institute, Embajada de Estados Unidos, Lifestyle Holidays Vacation Resorts, Sea Horse Ranch, Recicladora del Cibao, Casa Linda, Gratereaux Delva y Asoc., Millennium, Viva Wyndham Tangerine, Amhsa Marina, Gansevoort, Utra Violeta, Banco del Progreso, Embajada de Israel, Centro León, Reef Condos, Villa Taína, OK Motors, VH Hoteles – Gran Ventana, Blue Jack Tar, emisora Raíces, Nelly Rent A Car, Gilmar, Before Boarding,  Guzmán Ariza, Edwin Frías, Palm Beach Condos, Natura Cabana y TARGET Consultores de Mercadeo, entre otros.

Acerca de Fedujazz

Es una entidad que ofrece educación musical gratuita a jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes en el centro de la fundación en Cabarete y cientos de escolares de la Costa Norte de la República Dominicana, que también asisten a talleres de música educativa con los renombrados músicos que se presentan cada año en el festival de jazz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP