DIDA pide sancionar a clínicas por no aceptar estudios de otros centros de salud

>> 28 de noviembre de 2017

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) consideró este lunes que ser sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que limiten cualquier derecho de los afiliados.

El organismo se refirió así, en nota de prensa, a la decisión de la Asociación Nacional De Clínicas Privadas (Andeclip), de no aceptar imágenes o estudios de otros centros de salud.

La DIDA afirmó que esas prácticas no solo deben ser erradicadas, sino que también deben ser sancionadas, al igual que la no aceptación de prescripciones médicas de facultativos que no son parte de la red de PSS de una ARS.


"Entendemos que esta práctica solo puede ser erradicada en la medida en que las ARS, garantes de la administración de riesgos de salud de los afiliados, asuman con responsabilidad la defensa de los mismos y aquel PSS que pongan objeción o limitación a su afiliado para brindar el servicio, debe ser eliminado de su red de prestadores que libremente ha contratado", agregó.

La DIDA aseguró que lo pretendido por Andeclip violenta el artículo 50 de la Constitución de la República y el principio de la libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la ley 87-01 de la Seguridad Social.

Agregó que además de ser una actitud que atenta contra la libre empresa y la libre elección de los afiliados a la seguridad social, atenta contra la confianza y la seguridad que los pacientes tienen en determinados centros diagnósticos y de analíticas.

"Hay que recordar que no todos los PSS cuentan con la tecnología suficiente o adecuada para garantizar la seguridad del paciente", destacó en el documento. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP