VIDEO: Jóvenes dominicanos desarrollan dispositivo para prevenir accidentes de tránsito

>> 7 de febrero de 2018

La República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a muertes por accidentes de tránsito y el primero en el continente americano, según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).



Por tal motivo, jóvenes dominicanos desarrollaron Ok Driver, un dispositivo que viene a minimizar los accidentes de tránsito, los cuales consumen entre un tres y un cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo, dijo en mayo de 2017 Alma Morales, representante de la Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS/OPS) en el país.

Freddy Núñez González, director ejecutivo del proyecto, explicó que el sistema utiliza tres variables: una aplicación, un dispositivo y una base de datos en la nube. El dispositivo va colocado debajo del volante, en el puerto OBD (On board diagnostics). 

"A parte del sistema de prevención, hay otros dos sistemas que interactúan directamente con el dispositivo: un sistema de voz virtual, que se va a comunicar con usted y usted con él, y un sistema de inteligencia artificial que sirve para analizar los riesgos", añadió.

Además, el sistema contiene dos cámaras, una externa y otra interna, esta última que puede detectar los niveles de alcohol dentro del vehículo a través del oxímetro. Y en caso de que haya un índice elevado del mismo, el sistema le pedirá a la persona que se detenga, notificando a los familiares de la personas y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Cuando un usuario entre al dispositivo por primera vez, este le realizará algunas preguntas de seguridad como si padece de alguna enfermedad, qué medicamentos toma o si es alérgico a algo, para así, en caso de que haya algún accidente, los datos sean facilitados al 9-1-1.


Freddy Núñez, CEO.

Núñez González adicionó que han pesando incluir el dispositivo en las motocicletas, ya que este es el tipo de vehículo donde se registra la mayor cantidad de muertes por accidente, sin embargo, es algo más complicado. Pero dijo que Ok Driver ayudaría evitar que los vehículos de cuatro ruedas colisionen con las motocicletas.

Por otro lado, Yansi Mora, gerente de sistemas, añadió, durante una entrevista en Tecno Activo de Z Digital, que el dispositivo es autónomo e independiente del celular, puesto que los smartphones serían una fuente alterna para el acceso, análisis y almacenamiento de datos.

Por ejemplo, explicó Mora, en caso de que la data se caiga porque el vehículo entró en un túnel, el celular sería un servidor en nube temporal hasta que se restablezca la conexión y así la información que se recogió en ese momento no se pierda.
 Una de las preocupaciones del equipo al desarrollar el dispositivo era el acceso a Internet y mantener la conexión permanente, puesto que entienden que en el país hay lugares con cobertura escasa o nula.



Yansi Mora, CIO.

Ok Driver cuenta con varios tipos de conexiones como la GSM o la 2G para que, en caso de que se pierda la conexión vía wifi, la misma se restablezca a través de bluetooth, y viceversa. El objetivo es que siempre haya conexión.

Financiamiento
Uno de los principales obstáculos que tienen los jóvenes para continuar desarrollando Ok Driver es un espacio para poner la maquinaria y reunirse a trabajar, porque se les dificulta poder juntarse en un lugar adecuado ya que viven extremadamente lejos uno del otro.

Los jóvenes emprendedores necesitan, además, alrededor de 500 mil pesos para seguir desarrollando los últimos prototipos. En la actualidad, sus principales colaboradores son Microsoft, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Parque Cibernético Santo Domingo.

Z101DIGITAL.COM
Fotos: Kelvin de la Cruz


VIDEO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP