VIDEO: El mejor amigo del hombre lo demuestra una vez más: ¿puede un perro oler el cáncer?

>> 4 de marzo de 2018

Los perros son conocidos por su extraordinario olfato, pero ¿puede un perro oler los diminutos compuestos orgánicos volátiles que son liberados por las primeras células cancerosas? Es una teoría relativamente nueva, pero que se está afianzando rápidamente y algunos creen que tiene un índice de precisión de más del 95 por ciento.


Willie Cirone, bombero del Condado de Manatee e instructor del Colegio Técnico Manatee, cree en esa teoría y a través del colegio — que patrocinó un evento esta semana — espera salvar vidas en una comunidad de bomberos que tiene una de las tasas más altas de cáncer debido a la exposición constante a varios químicos tóxicos mientras batallan las llamas.

Cirone estaba ayudando en una de las peores temporadas de incendios de California durante el verano y escuchó sobre la nueva ciencia en ascenso. Volvió al condado de Manatee e investigó un poco, y conoció a CancerDogs Inc., con sede en Canadá. Sin embargo, esta semana no había perros en el lugar, lo que sorprendió al bombero de Parrish, Mike Riccardi.

“Pensé que habría perros aquí y que simplemente nos darían vueltas alrededor para ver si olían algo”, dijo Riccardi. “Esta es la primera vez que escucho sobre esto, y parece interesante”.

El veterano en extinción de incendios, con 13 años de experiencia, conoce los riesgos asociados con su trabajo.

“Pero es solo algo que intentas olvidar”, dijo Riccardi. “Esta es la primera vez en 13 años que me hacen un examen. Si lo vuelven a ofrecer el próximo año, seguiré viniendo porque no vas a encontrar nada igual por $20”.

El proceso es bastante simple. Los bomberos en el evento se ponen una máscara por unos ocho minutos que recolecta una “muestra de aliento”. La máscara absorbe cualquier posible compuesto cancerígeno que se libere al respirar, y los perros hacen el resto. Las muestras se empaquetan y envían a la empresa, que las coloca en tubos. Los perros introducen sus hocicos en los huecos encima de las muestras y, si detectan cáncer, se detienen y colocan su pata en la parte superior.

“Los médicos pueden detectar el cáncer cuando es del tamaño de un sello postal, mientras que estos perros pueden detectar un cáncer del tamaño de una cabeza de alfiler”, dijo Cirone. “Creo que este puede ser un paso inicial clave en el proceso de prevención”.

A Cirone le notificarán solo las muestras a las que reaccionaron los perros, Cada muestra se analiza varias veces por varios perros para aumentar la precisión. 

Debra Barber está casada con un bombero del Distrito de Bomberos de North River, que enviará a todo su departamento al examen. El programa estaba abierto a los bomberos y sus familias, por lo que Barber también aprovechó la oportunidad.

“Quería mostrar mi apoyo, pero también quería hacer lo posible para ayudar a promover este programa porque todos deberían someterse a un examen”, dijo. “Mi primera reacción sobre el proceso es que es genial. Los perros pueden detectar desde bombas hasta TEPT (trastorno por estrés postraumático). Me encanta cuando el mundo que nos rodea reúne a humanos y animales para ayudarse unos a otros”.

Los médicos todavía no están muy convencidos. “Es difícil hacer que la gente lo acepte en este momento”, dijo Cirone. 

Pero eso está cambiando.
BioScent DX Inc. comenzó en la ciudad de Myakka, en Florida, en el 2015 y ha aumentado su investigación hasta el punto que el Colegio de Medicina Osteopática de Lake Erie (LECOM) en Lakewood Ranch ha mostrado interés. Los estudiantes y el personal de LECOM visitaron las instalaciones de la ciudad de Myakka a principios de febrero, que utiliza perros beagles para detectar cánceres específicos. LECOM ofrecerá voluntarios y asistencia en un proyecto de investigación conjunta y realizará ensayos clínicos. En los últimos dos años el potencial de detección de cáncer por caninos se ha extendido a todo el país.

Las empresas y organizaciones están surgiendo en todo Estados Unidos y las muestras más recientes de los caninos salvando vidas humanas están en los titulares de las principales publicaciones y en los canales de televisión. Barber dijo que esto solo puede significar algo bueno.

“La detección temprana es lo principal”, dijo Barber. “Mientras más herramientas se implementen y más oportunidades existan para la detección, mejor. Se trata de salvar vidas”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article203444014.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article203444014.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article203444014.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP