Economista Montalvo Cossío: Gobierno dominicano es parte de la trama de fusionar RD con Haití

>> 31 de julio de 2018

El economista Osvaldo Montalvo Cossío afirmó ayer lunes que el Gobierno dominicano es parte de una supuesta trama para fusionar la República Dominicana con Haití.


Montalvo Cossío aseguró, durante su intervención en La Receta Médica, que así se evidencia por la falta de política migratoria en el país. "Cuando no tienes una política migratoria lo haces con un propósito", destacó.

Expresó que no importa las declaraciones que se hacen desde el Gobierno sobre controlar la migración de indocumentados, pues calificó que la política nacional en la República Dominicana es de muchas declaraciones sin hechos. 

Detalló que como la frontera no está cerrada, el país no está libre de indocumentados, que quienes están legales no tienen todos sus documentos y como no hay un registro exacto sobre las parturientas extranjeras, entonces no se puede hablar de política migratoria e indicó que lo que existe es un "allante".

El economista dijo, además, que el país recibe presiones de países y organismos internacionales, quienes chantajean a la República Dominicana con préstamos y por diferentes vía, por ejemplo, cuando Estados Unidos atrapa a un narcotraficante dominicano le saca toda la información y se queda con ella para luego manipular al país.

"Como se ha ido implementado la invasión a la República Dominican ha sido en base a la corrupción. De hecho, la corrupción se utiliza como un chantaje en contra de la clase política, por lo mismo que dijimos antes, es el quid pro quo, o sea, tú me das allá yo te doy aquí, pero si tú me aprietas allá yo te aprieto aquí.
Entonces, en ese quid pro quo, tú me aflojas la política migratoria, que no hay ninguna política migratoria. ¿Cuál es la política migratoria dominicana? entren to', o sea, aquí no entra, y en eso no es solamente los haitianos, aquí no entra el que no quiere. A este país no entra el que no quiere porque no entra todo el mundo", añadió.

Manifestó que hay gente que se "abren las venas" cuando le hablan de las condiciones deplorables en las que viven los haitianos, algo que resaltó es cierto, que viven en condiciones muy precarias, pero que también hay dominicanos que viven así.

“Yo nunca he visto un fusionista abriéndose las venas por la pobreza de los dominicanos ni he visto ninguno abriéndose las venas por los derechos humanos de los dominicanos. a los dominicanos se les violan sus derechos todos los días en este país”, manifestó.

Sostuvo que no hay un “fusionista” que no esté pagado y que estos pagos se disfrazan por medio de consultoría, ONG, conferencias entre otros medios. 

Sobre el plan de regularización, afirmó que ha sido un éxito, pues su objetivo es que no haya regularización para cuando llegue el momento, como no se pudo regularizar bien, amnistía general para todos.

Argumentó que la cuestión de que los haitianos ingresan a la República Dominicana no es por su condición de ser inmigrante, sino de ser humano, quienes se trasladan hacia donde hay comida, pero que el país no se puede llenar de arrabales y de indigencia.

El economista indicó que cuando dice eso, lo catalogan de xenófobo, inhumano y racista, pero que es todo lo contrario, sino que son los primeros que plantean que Haití debe recuperarse, pero que la República Dominicana no tiene las condiciones para colaborar con Haití para lograr eso porque apenas puede con sus propios problemas.

Planteó que son los países ricos que deben colaborar con Haití para esa recuperación, y que tienen que ser los países ricos que deben ayudarlo, pero esos países, aseveró, están pagando la ideología de la fusión y lo hacen bien por dos cosas: porque no quieren asumir un verdadero plan de recuperación de Haití y porque no quieren que la migración haitiana vaya a los países centrales.
“No tenemos siquiera la organización política para el rescate de Haití. No es cuestión de mi opinión, vamos a verlo”, señaló.

Precisó que no se trata de un tema racial porque los dominicanos son los más mezclados y que la misma Constitución haitiana es negrista y racista. Determinó que los blancos y los negros le quieren decir a los mulatos, o sea, a los dominicanos, que ellos son los racistas.

Por tal motivo, apuntó que la cuestión es economista, detalló que la República Dominicana tiene una masa importante de su población que necesita ser subsidia porque no produce y si se le introduce de golpe dos millones de personas (cantidad de haitiano que asegura hay en el país) de muy bajo nivel que sobreviven por subsidio o por la economía gris porque no se van a dejar morir, el país colapsará.

Además, calificó de “mamotreto” la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, donde se estableció que la República Dominicana tiene  570,933 inmigrantes, de los que 497,825 son de nacionalidad haitiana.

“Este proceso de invasión ha sido paralelo a una prostitución de la sociedad dominicana en el orden político y social”, resaltó.

Graciela Cuevas.......z101digital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP