Propuesta de remodelación zona portuaria Puerto Plata

>> 23 de julio de 2018

Puerto Plata.- El Ing. Miguel Angel Jiménez Messón dio a conocer un bosquejo explicativo de la propuesta de remodelación de la zona portuaria en la Bahía de Puerto Plata, para dar paso a una terminal de cruceros y carga.

Lo que explicó Chio Messón:




1.- Se construirá un espigón paralelo al espigón existente, saliendo desde Playa Oeste con una longitud efectiva de 280 metros lineales y 47 metros de ancho, para ser usado por 2 barcos de carga simultáneos. (ver foto anexa)

2.- Se extenderá una plataforma desde la punta Este del espigón en uso hoy, de 500 metros lineales y un ancho de unos 20 metros, de forma tal que en esa extensión puedan atracar dos barcos turísticos. Uno de cada lado.

En la parte Este del espigón existente, luego de la extensión de la plataforma nueva, podrá atracar otro barco turístico.

Es decir, tendremos la oportunidad de tener 3 barcos de cruceros atracados en forma simultánea.
En el espigón actual del lado Oeste (parte conocida como Roll-on) se usará para atracar un barco de carga que no sea “granelero”.

Es decir, cargas que no generen ningún tipo de polvo.
En otras palabras, podría haber un día en que tengamos en nuestra bahía, 3 barcos cruceros y 3 barco de carga al mismo tiempo.

3.- En la parte Oeste se construirían unas facilidades para los barcos pesqueros, con todas sus necesidades.

4.-En la desembocadura del Río San Marco, se construiría lo que se conoce como “TRAMPA DE SEDIMENTACIÓN” para impedir que el arrastre de materiales del rio llegue a la bahía.

5.- El muelle viejo existente, donde atracan los barcos pesqueros hoy, será totalmente eliminado, para facilitar el atraque de los barcos cruceros.

6.- Se realizará un dragado general en la bahía.

7.- El área de almacenamiento o patio de carga existente hoy, entre el muelle de carga (espigón hoy en operación) hasta la entrada del muelle viejo, (prácticamente destruido) será un área de “Parque Tematico” para que el turista que lo desee, pueda llegar caminando libremente a la ciudad, por las calles Beller, Duarte, 12 de Julio o el malecón .

Este tipo de operación simultánea y separada, de turistas y carga, existen en muchos países.
Se puede compatibilizar estas operaciones con el establecimiento de reglas claras.

8.- Se tiene preestablecido un programa de construcción que no afecte en ningún momento las operaciones de los buques que en la actualidad vienen a nuestro puerto.

Estas inversiones las ejecutará el sector privado, gracias a la muy buena cooperación que viene brindando el Gobierno Central, por vía del Ministerio de Turismo y de la Autoridad Portuaria
Para hacerlas, debemos disponer de la voluntad y el apoyo de todos los puertoplateños

ESTAS INVERSIONES DEL SECTOR PRIVADO, GENERARÁN BENEFICIOS A TODA LA COMUNIDAD, CUANDO SE AUMENTE EL NUMERO DE BARCOS DE CARGA QUE LLEGUEN Y UNA BUENA PARTE DE LOS TURISTAS PUEDAN CAMINAR POR LA CIUDAD A SU LIBRE ALBEDRÍO.

PUEDE QUE LA INVERSION ECONÓMICA SEA PRIVADA, PERO CADA CIUDADANO PUERTOPLATEÑO CON SU APOYO, SE CONVERTIRÁ EN ACCIONISTA DE NUESTRO VERDADERO DESARROLLO

Nota: Cualquier persona, grupo o institución, que desee conocer más detalle de los planos, estadistas operativas de los últimos 5 años de nuestro puerto local, con muchísimo gusto estamos en disposición de ofrecerlas.

Estamos a sus órdenes.
Ing. Miguel Jiménez Messón (Chio)
(809) 223-4196 cel
(809) 320-4262 ofic
messon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP