CECILIO MERCEDES: Turistas que visitan Puerto Plata, en vez de paraíso encuentran un infierno

>> 22 de agosto de 2018

PUERTO PLATA.-El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA, Ceciliio Mercedes, denunció que los turistas que visitan a Puerto Plata en vez del paraíso que le venden en las campañas publicitarias, cuando llegan a este destino se encuentran con un infierno.


“Y qué dicen los turistas que nos visitan: que Puerto Plata es un paraíso en medio de un infierno. Muy bonito lo que se dice en las campañas publicitarias, pero cuando vienen aquí se encuentran que en vez de paraíso, lo que existe es un infierno”, deploró el también profesor universitario y del Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP).

El experimentado hotelero criticó de manera contundente el lamentable hecho de que las autoridades hayan hecho obras maravillosas líndísimas y campañas turísticas, pero que no eran prioritarias para el destino Puerto Plata, lo que equivale a resolver problemas que no son los verdaderos problemas y por esa razón Puerto Plata ha avanzado muy poco en su recuperación.

En ese sentido, el veterano hotelero  dijo que el malecón se puso bellísimo, la avenida Manolo Tavarez Justo, se regeneraron las playas de Playa Dorada, Long Beach y Cabarete, acción en la que se gastaron 20 millones de dólares, se construyó la Casa Museo de Gregorio Luperón, que son atractivos turísticos importantes.

Informó que en la actualidad el ministerio de Obras Públicas está gastando RD$3,500.0 millones en la provincia en distintas obras, se construyó el anfiteatro Puerto Plata en la puntilla del malecón, las calles han sido asfaltadas, se han hecho campañas publicitarias internacionales, como “                Sonríe, eres Puerto Plata”.

“Se han hecho campañas turísticas en Alemania, en Canadá, en Estados Unidos y otros países en las que se ha gastado muchísimo dinero; se han hecho eventos de todos los tipos, cumbres turísticas, ferias, foros, festivales, lo que pone de relieve que no han pasado cosas por hacer”, expresó el ex gerente de los hoteles Casa Marina Beach y Reef de Sosúa.

Mercedes también mencionó la creación del 91 durante la conferencia que dictó el pasado viernes 17 del cursante mes de agosto a estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Tecnológicas de Santiago, recinto Puerto Plata y a los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata.

Destacó que el aeropuerto internacional Gregorio Luperón ganó un premio como el mejor aeroparque de la región del Caribe para aeródromos con capacidad para recibir anualmente  dos millones de turistas, pero apenas recibió en el pasado año 2017 un total de 472 mil turistas, por lo que solo utilizó un 24% de su capacidad, por lo que tiene una capacidad ociosa de un 76%.

Destacó que en la Cumbre Turística que se celebró en Puerto Plata en el año 2014, organizada por ADOMPRETUR, se puso como meta recibir 2.2 millones de turistas en el destino Puerto Plata, pero para que llegara esa cantidad de turista para el 2020s, el turismo debió comenzar a crecer en el 2015 a un ritmo de un 25% promedio anual, algo muy difícil de lograr.

Cecilio Mercedes apuntó que desde el 2006 se han venido haciendo relanzamientos turísticos, pero no se han producido los resultados esperados, a pesar de tantos esfuerzos e inversión, porque no llega la cantidad de turistas que debió arribar a Puerto Plata, porque hemos estado resolviendo  problemas que no son los verdaderos problemas del turismo local.

“Aquí en Puerto Plata estamos resolviendo los problemas que no son los verdaderos problemas, como se sucedió con el parque el vertedero, que se remodeló la plaza Independencia, que no era el problema y se invirtió un dinero que debió destinarse a resolver el problema del vertedero a cielo abierto de Maggiolo”, lamentó.

Señaló, asimismo, que regeneramos las playas, cogiendo la arena de los ríos antes de que llegue a las playas, las cuales podían regenerarse por la acción de la naturaleza sin la intervención de la mano del hombre; pero se trajo arena que es un polvillo y la misma es llevada por el viento al malecón y se le mete en los ojos a la gente y provoca accidentes.

Criticó que se invirtieran recursos en la campaña “Sonríe al turista”, que era innecesaria, porque Puerto Plata siempre le ha sonreído y ha sido amable con al turista, cuando lo que se debió hacer una campaña para enseñar a los puertoplateños a hacer un manejo correcto de la basura y enseñarlos a reciclar, los desechos sólidos.

Censuró el hecho de que se hiciera un anfiteatro al lado del muelle viejo que se está cayendo a pedazos y que se hayan hecho campañas publicitarias como “Descubre a Puerto Plata”, “Atrévete, conoce a Puerto Plata” y “Me gusta” que promueven una Puerto Plata fantástica que choca con la Puerto Plata real con la que se encuentran los turistas que la visitan.

Por Manuel Emilio Gilbert
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP