Periodismo Ciudadano y Credibilidad

>> 19 de septiembre de 2018



El Periodismo Ciudadano no es otro que aquel donde cualquier ciudadano recoge, toma, analiza y da a conocer la información en vídeo, fotografía, voz o por escrito, sobre cualquier hecho.


Años atrás, era imposible que persona alguna sin cercanía al entorno de los medios convencionales, radio, prensa escrita y televisión, soñara con dar a conocer algún hecho ocurrido en su barriada o comunidad.

Con la apertura de los llamados programas interactivos, el ciudadano común puede denunciar alguna situación anómala existente, demandar el cumplimiento de promesas y exigir ser beneficiados con los servicios públicos.

Con la presencia de las redes sociales, el ciudadano tiene a mano una herramienta fabulosa para dar a conocer arbitrariedades, situaciones e incumplimiento de la ley y realizar sus demandas. Más ahora, que dispone de los llamados teléfonos inteligentes.
Con éste, tiene a mano: grabador de audio y vídeo, cámara fotográfica, calculadora, calendario, libreta de notas, acceso a redes, a periódicos digitales en fin.

Una herramienta imprescindible para realizar labores de periodismo ciudadano.

Y se hace. Fotos y vídeos tomados por ciudadanos muestran atropellos, descuidos, dejadez, abusos, declaraciones, que de no ser por esos ciudadanos comprometidos con la sociedad, nunca las tendríamos en los medios convencionales.

Si bien es cierto que es valorada la labor de los reporteros y periodistas, no siempre estos pueden estar presentes a la hora y al momento de ocurrir un hecho que merezca ser difundido.

Ahí están los periodistas ciudadanos –hombres y mujeres -. Un fuego, accidente, una muerte violenta, un asalto, una acalorada discusión, es fotografiada o filmada por estos valiosos ciudadanos.

Luego podemos verlas en periódicos, programas de televisión, redes sociales, o escuchar el audio en alguna emisora.

¡Cuántos abusos se han evitado por la presencia de un periodista ciudadano filmando o tomando fotos con su teléfono celular!

Entendemos que, al paso del tiempo y en la medida en que se toma conciencia de la responsabilidad que se tiene al dar a conocer un hecho, el periodista ciudadano tratará de contrastar, depurar, consultar y confirmar la información que sube a las redes o envía a otros medios de comunicación.

Al periodismo ciudadano, no lo detiene mortal alguno.

Recuerden que, la credibilidad siempre será la mejor arma de aquel que informa.

Por Ramiro Francisco

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP