"Vamos a llorar lágrimas de sangre con las AFP"

>> 1 de septiembre de 2018

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ganaron en los últimos 10 años más de 28 mil millones de pesos, que es el equivalente a 579 millones de dólares.


El diputado Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo Este) dijo que no obstante esa ganancia multimillonaria las AFP ahora se proponen incrementar la edad para pensión de 60 a 65 años de edad.
“En estos aprestos, la AFP cuentan con el apoyo de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que siempre las propuestas que hace son para que estas entidades aumenten sus ganancias en perjuicio de los trabajadores.

Ramón Cabrera advirtió que si no se modifica la Ley 87-01, los dominicanos “vamos a llorar lágrimas de sangre con las AFP”.

Explicó que con el incremento de la edad de jubilación por vejez de 60 a 65 años se estaría violentando las normas de le Ley 87-01, pero que busca aumentar las cuentas de las AFP’ a costa de los empleados públicos y privado.

“A mí no me extraña que la Superintendencia de Pensiones pretenda pedir aumentar la edad de jubilación de las personas de 60 a 65 años, ni me extraña tampoco porque ya lo he señalado varias veces que la Superintendencia de Pensiones quiere que se aumenten las cotizaciones que hacen los trabajadores y empleados todos los meses, no me extraña porque la Superintendencia de Pensiones va siempre en sintonía con la AFF, son como una avanzada para las AFP plantear lo que quieren plantear”, expresó.

De acuerdo con el diputado Cabrera, la Superintendencia de Pensiones debía ser el rector de todo el sistema “pero ellos lo que hacen es favorecer a las AFP, eso es lo único que hacen y yo rechazo que eso sea posible”.

Indicó que la propuesta de Sipen de que se aumente la cuota de cobro elevará el costo a los trabajadores y aumentará las ganancias de las AFP.

“Se adquiere derecho a una pensión de vejez cuando un afiliado tenga sesenta (60) años de edad o más y haya cotizado durante un mínimo de 360 meses, 30 años”, manifestó.

Dijo que los fondos de pensiones están proyectando una jubilación del 23 por ciento de los salarios de los empleados que es de 2.87, lo que representa un 30 por ciento de lo acumulado por el empleado.
“Repito, las AFP se han ganado 579 millones de dólares en 10 años, y repito que lo que se está proyectando son pensiones para los trabajadores de un 23 por ciento de sus salarios”, sostuvo el legislador oficialista.

Señaló que el sistema de pensiones que se pretende implementar en República Dominicana ya fracasó en Chile.

eldia.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP