EEUU a bancos extranjeros: serán sancionados si ayudan a Maduro, congela más visas de chavistas

>> 6 de marzo de 2019

Washinton le advirtió el miércoles a los bancos internacionales que podrían ser castigados si ayudan al gobernante Nicolás Maduro a evadir sanciones, y anunció el congelamiento de 77 visas de integrantes del régimen bolivariano, en medio de los esfuerzos por facilitar una transición democrática en Venezuela.



La advertencia es emitida en momentos en que Maduro realiza malabarismos para esquivar las sanciones impuestas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que en esencia cierran el acceso del régimen al mercado petrolero estadounidense.

“No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano”, declaró en un comunicado el Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton. 

El gobierno estadounidense “pone sobre aviso a las instituciones financieras extranjeras, advirtiéndoles que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta”, señaló.

El gobierno de Estados Unidos, el primero en reconocer a Juan Guaidó como el legítimo Jefe de Estado de Venezuela de los más de 50 países que ya lo han hecho, impuso en enero sanciones contra PDVSA que congelan los activos de la empresa estatal y los pagos al régimen del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.

Pese a la hostilidad entre los dos países, Estados Unidos había sido por años el mejor cliente de la estatal venezolana y la decisión de Washington bloquea el acceso de Maduro a cerca de $7,000 millones en activos de PDVSA y a unos $11,000 millones en ventas, dijeron funcionarios.

El anuncio de Bolton del miércoles fue acompañado poco después por las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, quien dijo durante un evento en Washington de la Latino Coalition que la presión estadounidense sobre el régimen va a continuar.

“Hoy el Departamento de Estados está anunciando que Estados Unidos está revocando 77 visas, incluyendo las de muchos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y sus familiares. Vamos a continuar ejerciendo presión sobre el régimen hasta que la libertad sea restaurada en Venezuela”, declaró Pence.

El viernes, el Departamento de Estado anunció que unas 49 visas de chavistas y de sus familiares habían sido revocadas.

Maduro, cuyo respaldo reside en la protección que le brindan los organismos de inteligencia del país y del alto mando militar, enfrenta cada vez mayores problemas para seguir operando debido en parte al cerco financiero impuesto por Estados Unidos.

Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital, dijo que el régimen ha estado tratando de esquivar las sanciones intentando colocar el crudo venezolano en Rusia y obligar a sus clientes a operar en euros en vez de dólares.

“El tema de las sanciones es que éstas no necesariamente son aplicadas en Europa, y algunas de las entidades europeas no las están aplicando”, dijo Dallen, quien ha estado siguiendo de cerca las operaciones financieras del régimen bolivariano.

“No obstante, algunos bancos europeos han comenzado a preocuparse porque ellos tienen posiciones en dólares” y podrían verse eventualmente afectados, dijo.

Tras el anuncio de las sanciones contra PDVSA en enero, el régimen comenzó a brindar instrucciones a sus compradores de que depositen los pagos en euros en el banco ruso Gazprombank.

Pero Estados Unidos ahora está prestando atención a lo que está sucediendo, dijo Dallen al agregar que el comentario de Bolton podría haber sido un mensaje dirigido a las instituciones europeas y los bancos rusos.

“Eso sería el próximo nivel de las sanciones. Ya han hecho imposible para las compañías estadounidenses [hacer negocios con el régimen] y ahora las firmas europeas que tienen posiciones en dólares temen que próximamente van a ir contra ellos y que les van a obligar a parar esas operaciones”, explicó Dallen.

Un cable de la agencia Reuters publicado en febrero señaló que Gazprombank había decidido congelar las cuentas de PDVSA y dejar de hacer operaciones con el régimen para reducir el riesgo de que Washington le imponga sanciones.
No obstante, la versión fue luego desmentida por el régimen de Maduro.



Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article227189724.html#storylink=cpy


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article227189724.html#storylink=cpy


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article227189724.html#storylink=cpy
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP