Miren por qué los Carnavaleros de Puerto Plata no paticiparán en Desfile Nacional del Carnaval dedicado a su provincia

>> 3 de marzo de 2019

El Desfile Nacional del Carnaval no contará en la version de este año 2019, con la participación de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata y otras provincias tampoco asistirán en respaldo a ésta última, aunque irónicamente este desfile es dedicado este año a Puerto Plata.


Así lo expresó el comunicado que desde hace varios días está en las redes sociales, donde se explica con lujo de detalles las razones por las que no participarán en ese tradicional desfile...

A continuación el comunicado:

UNION DEL CARNAVAL DE PUERTO PLATA
LOS CARNAVALEROS DE PUERTO PLATA NO ASISTIRAN AL DESFILE NACIONAL DE CARNAVAL


Las cosas que comienzan mal tienden a terminal mal. Cuando se realizó la dedicatoria de carnaval a la provincia en Casa de Cultura, los carnavaleros fueron ignorados, y ni siquiera hubo invitación formal para UCAPPLATA, en esa ocasión nos sentimos muy mal y externamos nuestro sentimiento al Ministerio de Cultura, por lo que ellos nos solicitaron una reunión que se realizó el Viernes 1 de Feb en Cariátides, con la presencia de la directiva de UCAPPLATA; el director provincial Arq Arsenio Díaz, el director de Nacional de Carnaval el Sr Reyes Moore y Chicho, ahí se nos explicó que el carnaval no era dedicado ni a Taimáscaros ni al carnaval sino a la provincia y que tal vez por esa razón no se nos invitó, pero que los excusáramos y q eso no volvía a pasar . 

En esa misma reunión se nos ofreció aumentar el numero de representantes al Carnaval Nacional de nuestro pueblo, y una ayuda económica para la delegación para que preparara su representación, salimos muy satisfechos de ese encuentro .

Al pasar el tiempo y ver que ya el desfile se acercaba nos comunicamos con ellos y la respuesta fue que el ministro había hablado con los hoteleros de Playa Dorada para que nos resolvieran , ante esa situación nos pusimos en contacto con ellos, los cuales no estaban al tanto y unos días despues nos llamaron que ya el ministro les habia pedido ese favor y que nos ibamos a reunir. 


Los días pasaron y no fue hasta el Martes 26 de febrero, a 5 días del desfile que nos llaman y nos dicen que el aporte sera de 200 mil para una delegación de 200 personas, que se supone que eso es la dieta de un grupo que tiene que salir de aquí a las 3 am del domingo y que debe desayunar, comer y cenar. EL tema del transporte se estaba solicitando por otro lado, y el aporte para preparar la delegación que se habia ofrecido nunca iba a llegar. Todo eso hay que destacar que no era deber de nosotros estar de reuniones en reuniones con el sector privado en busca de esos recursos que debe aportarlo el Ministerio de Cultura, ya que es el único aporte que hacen a los carnavales de los pueblos.

Para agravar mas la situación recibimos sorprendidos un comunicado de Cultura que reduce todos los premios, en todas las categorias dando un monto final de unos 660 mil pesos,situación esta que aunada a la disminución del aporte de dietas a todos los municipios, provoca una convocatoria de parte de otros pueblos, entre ellos Barahona, Bonao, Fantino, Santo Domingo, San Juan de La Maguana, entre otros solicitando solidaridad y la no presencia en el Desfile final de Santo Domingo.


Ante todo lo antes mencionado, se realizó una reunión de emergencia con los Carnavaleros de Puerto Plata y la decision fue unánime de no participar en el Desfile ,ya que no estamos de acuerdo con los lineamientos de este desfile y ademas no podemos apoyar que se maltrate a los verdaderos protagonista del carnaval que son los Carnavaleros. Es una situación penosa que esto ocurra el año que es dedicado a nuestro pueblo, pero con mas razón para no asistir y que se entienda que no estamos de acuerdo con la forma como se ha manejado la organización del desfile este 2019, y nos vamos a concentrar en nuestro desfile final que es por lo que hemos estado luchando tantos años, y es lo que nuestro pueblo esta esperando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP