"OPERACIÓN LIBERTAD": Minuto a minuto: lo que está pasando en Venezuela

>> 30 de abril de 2019

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)  -  

INFOBAE.COM
10:10: El dictador Nicolás Maduro se pronunció por primera vez desde el alzamiento: "¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", expresó el jefe de Estado en Twitter.



10:00: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por "presuntos colectivos en Petare" mientras hacía una cobertura en la zona. "Le quitaron el celular, lo golpearon en la cara y le partieron los lentes", señaló el sindicato.

9:45: el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión "prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país". No dio más detalles.

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas
Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas
9:40: la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.
"La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido", aseguró el diplomático ruso.
A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que "no son militares que participen en acciones de combate".
Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)
Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)
9:35: el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela. "Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.
9:30: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación en Venezuela.
El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por el presidente interino Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta.
A las 12:30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.
Play
9:30: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y enfatizó en que debe terminar el régimen chavista: "Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela".
9:30: la Asamblea Nacional informó que sesionará en la base aérea La Carlota este martes.
9:15: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió a la situación en Venezuela: "El actual presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE".
9:10: el líder opositor Henrique Capriles afirmó en Twitter: "A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial. A nuestro pueblo: ¡Es momento de mantenernos movilizados! Vamos Venezuela ¡La Operación Libertad está en nuestras manos!".
9:00: la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia".
"Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.
Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña
Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña
8:45: el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, llamó a una "resolución pacífica" después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.
"El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar", dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.
Play
(La Guardia Nacional reprime a los manifestantes)
8:40: al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares.

John Bolton (Reuters)
John Bolton (Reuters)
8:35John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump en Estados Unidos, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército.
"La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela", afirmó.
8:35: el canciller argentino, Jorge Faurie, envió un mensaje de apoyo a Juan Guaidó y se congratuló por la liberación de Leopoldo López: "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó".
"El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día", concluyó.
8:30: militares leales a Guaidó detuvieron en Maracay al general Carlos Armas López, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Carlos Armas López (Twitter)
Carlos Armas López (Twitter)
8:25: manifestantes llegan a la plaza Altamira para manifestarse contra Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó.
8:20: se suspendieron las clases. Periodistas locales informaron que en los institutos educativos los docentes envían a sus casas a los alumnos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)

Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)
Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)
8:10: la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, manifestó en su cuenta de Twitter: "Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas".
Y acotó: "Llegó la fase final de la Operación Libertad. Nos hemos preparado, nos hemos organizado y ya estamos listos para conquistar la libertad de Venezuela".
8:10: no funciona el Metro de Caracas.
8:05: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población civil que se empezó a manifestarse en las calles de Caracas.
8:00: el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: "Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido".
7:50: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló de un "momento histórico" para el "regreso" de la "libertad en Venezuela".
"Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado", tuiteó Tajani. "¡Vamos Venezuela libre!", expresó.
7:40: el Gobierno español llamó a evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela.
"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.
Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una "convocatoria inmediata de elecciones" presidenciales y el lanzamiento de un "proceso democrático pacífico".
"La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López
Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López
7:35: el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los países del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia.
"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", expresó en Twitter.
Y agregó: "Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela".
7:30: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en Twitter: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla".
7:20: el senador estadounidense Marco Rubio volvió a expresarse en sus redes sociales. "Vladimir Padrino López: la llamada a las pandillas armadas en colectivos a tomar las calles de Caracas, Venezuela, es un desafío directo para ti y para la FANB. ¿Cumplirá su deber constitucional de proteger a su propio pueblo de estos elementos criminales?", se preguntó.
Luego, acotó: "El régimen de Maduro hizo un llamado para que los grupos armados en colectivos tomen las calles. Es una clara señal de que han perdido la fe en los militares".
"Como de costumbre, el régimen de Maduro, con la ayuda de técnicos de China, ha derribado todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela", agregó.
7:20: se produjo un apagón en Mérida. La ciudad está sin servicio eléctrico.
7:10: el senador norteamericano Marco Rubio volvió a expresarse en Twitter: "Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad".
7:05: la diputada Gaby Arellano, en Twitter: "CONQUISTA DE LA LIBERTAD. Pueblo y Fuerza Armada, con la Constitución, Juan Guaidó y Leopoldo López. EN LA CALLE, CONQUISTAN LA LIBERTAD!!!".
7:00: el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones y las redes sociales en Venezuela.
6:50: Leopoldo López habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: "Vamos a lograr el cese de la ururpación y convocaremos a elecciones libres".

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)
Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)

REUTERS
REUTERS
6:50: desde adentro de La Carlota, militares afines al chavismo lanzan gases lacrimógenos a los efectivos que están apoyando a Juan Guadió en las afueras de la base aérea.

REUTERS
REUTERS

REUTERS
REUTERS

REUTERS
REUTERS
6:40: el senador estadounidense Marco Rubio dijo en su cuenta de Twitter: "Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida".
En un segundo mensaje, acotó: "Leopoldo López fue liberado esta mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el SEBIN y se le permitió unirse al presidente interino Juan Guaidó que está dentro de la base aérea de Francisco de Miranda en Chacao, Caracas, Venezuela en su papel como el comandante legítimo en jefe de las fuerzas armadas".
6:20: el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".
"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos", acotó.
6:15: Leopoldo López envió un mensaje en Twitter. "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", manifestó.
6:00: el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en Twitter que inició la fase final de la Operación Libertad "con las principales unidades de las Fuerzas Armadas" y convocó al pueblo de Venezuela a la base aérea La Carlota.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Play
Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo en un video que "inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".
"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", señaló en su mensaje al país.
Y agregó: "Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota".

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP