VIDEO: Conozca cómo es el Juicio Político a Trump

>> 31 de octubre de 2019

Lo primero es saber qué es un juicio político?


En general puede definirse como un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede derrocar a un presidente si considera que ha cometido un crimen.

En concreto el “impeachment”, es precisamente eso, un proceso en el que un funcionario público es acusado de violar la ley, y sometido por ello a escrutinio en el Senado, lo que no significa que vaya a ser destituido de su cargo de manera automática.
Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de país “serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.  EFE


AP.- El procedimiento de destitución es una herramienta raramente utilizada para remover de su cargo a un presidente de Estados Unidos.

El proceso, de dos etapas, comienza cuando legisladores consideran que el presidente es culpable de “traición, corrupción u otros crímenes o delitos mayores”, según la Constitución estadounidense.

Primero, la Cámara de Representantes vota y decide, por mayoría simple, si aprueba la acusación. Esto es lo que se conoce como “impeachment”.
En caso afirmativo, el caso pasa al Senado para un juicio político.

Si dos tercios de los 100 senadores vota por una condena, el presidente es automáticamente destituido sin posibilidad de apelar.

Nunca un presidente estadounidense ha sido destituido. Dos mandatarios llegaron a un proceso de impeachment al ser acusados por la Cámara de Representantes pero fueron absueltos por el Senado: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Richard Nixon renunció en 1974 para evitar un juicio de destitución por el escándalo conocido como Watergate.

Cualquier funcionario del gobierno sospechoso de haber cometido delitos mayores puede ser juzgado en el marco de un proceso de impeachment.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP