Un enero trágico en República Dominicana y el mundo

>> 1 de febrero de 2020

Por: Alexa Olivero/diariolibre.com-Este primer mes del año estuvo cargado de acontecimientos negativos a nivel mundial

Con la alegría de diciembre y la armonía de la Navidad, las personas esperan que el nuevo año llegue cargado de “buenas noticias”, además del cumplimento de las metas que casi todos se imponen cuando se acerca enero. Sin embargo, este mes desde su primer día fue abandonando el color blanco para apostar a la escala de grises.



República Dominicana, una nación con una tasa de asesinatos de 9.5 por cada 100,000 habitantes, estrenó el año teñida de sangre con la muerte de Angelita Sánchez, de 46 años, quien fue la primera víctima de feminicidio reportada en el 2020. Sánchez fue ultimada por su pareja Juan Luis Peralta, de 34 años, en el sector Buenos Aires, de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, tras sostener una acalorada discusión en la madrugada del primero de enero.

A esta muerte se suma el asesinato de una dominicana por su pareja, de la misma nacionalidad, en Filadelfia, Estados Unidos. Poco después una mujer venezolana identificada como Nelsi María Colmenares, perdió la vida luego de recibir un impacto de bala a manos de su pareja el raso de la Policía Jesús Ferreras Cuello, quien luego intentó quitarse la vida con su arma de reglamento.
El luto que vivió el sector de los Mameyes, en Santo Domingo Este, por la muerte de Colmenares se trasladó a San José de Ocoa, donde Yajaira Jiménez, de 25 años, dejó en la orfandad a un niño de tres años, después de ser acuchillada por Franco del Villar, de 43 años, un hombre que supuestamente la cortejaba.

Ya para el tercer día del año el país llevaba su quinto feminicidio con el deceso de Yeseli Cáceres, de 25 años, quien fue ultimada por su expareja en Cotuí. Para el 13 de enero el país tenía contabilizado siete feminicidios. Pese a esto, la nación ha tenido una baja en la tasa de homicidios con relación al 2018, lo cual hace que el país siga estando entre los menos violentos de la región. República Dominicana terminará el mes de enero con un total de 8 feminicidios.

Una menor víctima de violencia
De enero ni siquiera habían pasados los primeros 15 días cuando la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años, fue reportada desaparecida en el sector Las Charcas, en Santiago, luego de que su madre la enviara sola al colmado en horas de la noche, siendo encontrada días después en un basurero, sin ropa y con signos de violencia. Por este hecho se le impuso 12 meses de medida de coerción a Franklin Fernández Cruz (Gile) y seis meses de arresto en un centro carcelario a un menor de 16 años, por haber ultimado a la menor.

La delincuencia también cobró vidas en enero
Un asalto fallido cobró la vida de la ejecutiva bancaria Julissa Campos, de 43 años, quien recibió un impacto de bala cuando desaprensivos penetraron a su vivienda en el sector Las Acacias II, en Santo Domingo Este. Por este homicidio se le dictó un año de prisión preventiva en la cárcel del 15 de Azua a Geury Antonio Fermín Pascual, quien presuntamente participó en el ataque a Campos. Asimismo, otros dos imputados cumplen coerción también de un año en la cárcel de La Victoria. Estos fueron identificados como Ofil Federico Batista (Ofi) de 22 años, y Ernick Brito Heredia (Galletica), de 20 años.

Accidentes de tránsito
La educación vial es un tema de armas tomar en el país, ya que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte. Estos cobraron la vida de 1,535 personas durante el periodo de enero a septiembre del 2019, lo que representa un 82% de los decesos por accidente, según datos oficiales.
En las primeras horas de este viernes, 12 personas perdieron la vida y dos se encuentran gravemente heridas, luego de verse involucradas en dos accidentes de tránsito distintos. El primero de estos hechos ocurrió en horas de la madrugada en la carretera de Monte Plata, en el puente conocido como S, en el cual cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron identificados por la Policía como asaltantes, perdieron la vida luego de que el carro Ford Focus en el que desplazaban cayera al vacío.

Asimismo, en Bonao, cinco personas fenecieron y dos se encuentran gravemente heridas al chocar un autobús con un carro en la autopista Duarte, próximo al tramo Villa Sonador, en las inmediaciones de la minera Falcombrige Dominicana.

En este accidente se vieron involucrados varios vehículos. Este se produjo cuando una patana impactó uno de los carros y este se volcó e hizo lo mismo con otros que transitaban por la vía.

Enero y su puñalada por la espalda al deporte
Este mes golpeó el baloncesto nacional e internacional, siendo el “inmortal del deporte dominicano” Hugo Cabrera, uno de los afectados luego de que se le diagnosticara cáncer de páncreas fase 2. Cabrera catalogó su enfermedad como “un duro golpe para él y su familia, pero que espera vencerlo”.

Asimismo, la NBA tuvo su trago amargo por la muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant, quien perdió la vida junto a su hija de 13 años, Gigi Bryant, y otras siete personas luego de que el helicóptero en el que se transportaba colapsara en una colina y en medio de una densa neblina que afectó el sur de California el pasado domingo 26 de enero.

La muerte repentina de Bryant y su hija desató una oleada de dolor dentro de su fanaticada a nivel mundial. El ganador de cinco campeonatos de la NBA era considerado como un astro del deporte.

Enero también disminuyó la alegría del mundo del entretenimiento
El merengue se vistió de luto con la muerte del intérprete de Jerry Vargas “El Nazareno”, el pasado 18 de enero del 2020.

Vargas, quien en los 80 popularizó los éxitos “Teorema de amor” y “Ojitos Mexicanos” falleció a los 63 años, después de permanecer hospitalizado por una falla renal y un accidente cerebral en la Clínica Dr. Cruz Jiminián, del Distrito Nacional.

Asimismo, la música urbana no se fue en blanco, ya que el cantante Aderly Ramírez Oviedo (Rochy RD) tuvo un accidente en su carro Honda Civic, color azul, mientras viajaba con un hermano en la carretera de Pontón, Santiago, donde otras tres personas resultaron heridas, pero no de gravedad.

El intérprete de “Trucho” estuvo varios días hospitalizado en cuidados intensivos, y le fueron extirpados algunos segmentos intestinales, además de ostomias temporales (aperturas de órganos huecos).
El azote telúrico en Puerto Rico 
Durante la primera semana del 2020, Puerto Rico registró varios movimientos telúricos que provocaron derrumbes, ruptura de calles e incluso un muerto en la costa suroeste de la isla. Este paraíso caribeño tuvo que refugiar a miles de familias, que sufrieron la pérdida de cientos de infraestructuras, quedarse sin electricidad e incluso ser declarado en estado de Emergencia por los Estados Unidos. Puerto Rico se fue recuperando a su ritmo, pero el 25 de enero, ocurrió otro sismo de magnitud 4.5 a 34 kilómetros al oeste-suroeste de Ponce, la principal ciudad del área meridional de la isla caribeña, lo cual retrasó la reincorporación de la isla a sus funciones habituales.

Conflicto Estados Unidos-Irán
Estados Unidos mató el pasado viernes 03 de enero al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, Qassem Soleimani, durante un operativo que incrementó drásticamente las tensiones en la región.

Con la muerte del general en el aeropuerto internacional de la capital de Irak se despertó en los iraníes un deseo de venganza que abrió las puertas a diversos ataques en diferentes puntos de le región. En el funeral de Soleimani al menos 40 personas murieron y 213 resultaron heridas. A esto le siguió el derrumbe de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de Afganistán.

Pocos días después Irán derribo el avión Boeing 737-800 diseñado y construido en Estados Unidos. En este hecho murieron 57 ciudadanos canadienses, así como 11 ucranianos, 17 suecos, cuatro afganos y cuatro británicos. La mayoría de los fallecidos eran iraníes. Tras esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado los países de la Liga Árabe para que acepten un plan de reordenamiento de la región que atenta contra la unidad de los países involucrados.

La aparición de coronavirus
Uno de los acontecimiento negativos que dejó enero fue la aparición del coronavirus (2019-nCoV, el cual ha cobrado la vida de al menos 213 personas y ha infectado a más de 9,692 ciudadanos en China. En las últimas 24 horas la nación reportó 1,200 nuevos casos de personas infectadas, de las cuales 378 residen en Wuhan, lugar donde se propagó el brote del virus en diciembre de 2019.

A causa de esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por un nuevo virus que se ha extendido a más de una decena de países.

El número de casos se multiplicó por más de 10 en apenas una semana y, este viernes, se reportó su mayor tasa de muertes para un periodo de 24 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP