¿Es tiempo de que todos usemos mascarillas?

>> 7 de abril de 2020

Dra. Amy Baxter/medscape.com
En China, Japón y Corea del Sur han conseguido limitar las muertes y la debacle económica causadas por la COVID-19. Se ha hablado mucho de la utilidad de las cuarentenas rigurosas, de la obediencia civil y de los análisis de calidad, así como del seguimiento como causas de esta limitación.

Se ha hablado menos de la limitación igual de efectiva de la COVID-19 en la República Checa. Al 31 de marzo había 24 muertes y 3.002 infectados. La República Checa comparte recomendaciones de distanciamiento y de cumplimiento de las órdenes del gobierno parecidas a las de países del sureste asiático.
Los checos también comparten con los asiáticos el uso obligatorio de mascarillas, con el incentivo añadido de una multa de 800 dólares por desobediencia.
La COVID-19 ha llevado a los estadounidenses a una nueva interpretación de las gráficas. Ahora sabemos que "aplanar la curva" salva vidas. Las excelentes gráficas diarias de la COVID-19 elaboradas por John Burn-Murdoch y sus colaboradores del Financial Times representan los datos de la Johns HopkinsUniversity mediante curvas logarítmicas lineales.
Las gráficas nos permiten apreciar la evolución previsible. En la actualidad se han registrado 3.163 muertes en Estados Unidos. Un cálculo matemático sencillo indica que para la próxima semana esta cifra subirá aproximadamente a 16.490. Con un periodo de incubación de casi una semana, no podemos hacer mucho para modificar esta cifra.
Pero todavía tenemos la oportunidad de mantener esta cifra de muertes por debajo de 100.000 hacia el día de Pascua; todos podemos usar mascarillas en público.
Hong Kong ha cerrado los colegios, y Singapur aplica cuarentena rigurosa y seguimiento de los contactos. Ambas ciudades han aplanado sus curvas. Sin embargo, Japón, donde también ha disminuido la progresión, ha realizado pocos análisis y aislamientos, pero puede presumir del uso de mascarillas como medida distintiva. De manera destacada, los ciudadanos de Hong Kong, Taiwán y Singapur han decidido espontáneamente usar mascarillas. Si queremos conseguir el mismo aplanamiento de las curvas, ¿por qué no todos usamos mascarillas?
En Estados Unidos se desaconsejó inicialmente el uso universal de mascarillas. Los profesionales sanitarios, incluyendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud, recomendaron usar mascarillas solo si estábamos enfermos. El mensaje fue que este virus se propaga por gotas respiratorias, no en aerosol. El distanciamiento y el lavado de manos sería suficiente.
Esto era probablemente un intento de reservar los respiradores N95 para los profesionales sanitarios rodeados de virus en aerosol al realizar técnicas invasivas como la intubación. No obstante, cuando recibí noticias de una pareja de adultos de edad avanzada sin acceso a mascarillas que decidieron el autoaislamiento, subí un video a YouTube para mostrar cómo fabricar una mascarilla con un sujetador.[5] Muchas personas que han cortado sujetadores y han fabricado mascarillas caseras subieron videos con instrucciones parecidas. La fabricación casera de mascarillas se propagó. JoAnn Fabric empezó a compartir instrucciones sobre materiales y mascarillas de manera gratuita.
La siguiente descalificación de las mascarillas caseras, acolchadas o de dos capas, puede ser secundaria a un deseo de mitigar el pánico, ahorrar recursos, o a fata de conocimiento de la eficacia de las mascarillas fabricadas con distintos tipos de tejidos. Por otra parte, puede subrayar un concepto estadounidense equivocado: en el sureste asiático utilizan de manera generalizada mascarillas baratas de tela de dos capas. Muchos médicos estadounidenses descalificaron esta medida por inútil. Esta opinión puede haber evitado que estemos convencidos de que las mascarillas protegen a los demás y a nosotros mismos.
Hay pocos datos sobre la eficacia de las mascarillas, aunque el sentido común indica que las mascarillas reducen el riesgo personal.[8] El modo de transmisión de una epidemia rápida y con una tasa de contagio alta es mediante gotas respiratorias.[9] Excepto si se tose directamente en la cara de alguien, las gotas y los virus expulsados caen y permanecen en las superficies en las que aterrizan. En espacios públicos es muy probable la tos/estornudo con otra persona cerca.
Las gotas respiratorias tienen un diámetro de 10 - 100 μm.[9] Los estudios de investigación sobre la transmisión se han centrado en la influenza, pero el mecanismo de transmisión de la COVID-19 es análogo.
Un estudio de la capacidad de distintos tipos de mascarillas de tela para filtrar partículas ≤ 10 μm encontró que cuatro tipos diferentes tenían una eficiencia de filtrado de 63% - 84%. Las que más nos preocupan son las partículas con un diámetro mayor de ≤ 10 μm. Pero incluso con este tamaño muy pequeño de las gotas, estas mascarillas filtraban bastante bien. El virus SARS-CoV-2 permanece activo en las superficies durante horas a semanas, por lo que resulta muy importante evitar que las partículas lleguen en las estanterías de las tiendas de alimentos o en otras superficies que tocan muchas personas.
Llevar mascarillas en espacios públicos no es la panacea. El distanciamiento físico es esencial y sabemos que las ciudades que lo aplicaron durante la pandemia de gripe de 1918 tuvieron tasas de mortalidad más bajas y tardías. Sabemos que el lavado de manos elimina las partículas de las manos y de los puntos de entrada en la cara. Y si leemos los estudios y analizamos las cifras honestamente, debemos reconocer también que las mascarillas nos mantienen seguros.
Quédese en casa. Lávese las manos. Vea el video del ministro de sanidad de la República Checa. Y, por favor, desde ahora hasta que podamos volver a reunirnos sin miedo en bodas, graduaciones y fiestas, use siempre una mascarilla al salir de casa.
La Dra. Amy Baxter es fundadora y directora ejecutiva de Pain Care Labs en Atlanta, Georgia. Sígala en Twitter.
Para más contenido siga a Medscape en FacebookTwitterInstagram y YouTube.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP