Doctora "truena": Los de arriba no reconocen uso Ivermectina en pacientes Covid19

>> 21 de mayo de 2020


acento.com.do
 
SANTO DOMINGO.- La doctora Yudelka R. Merette Lopez, médico intensivista del Centro Médico Bournigal de Puerto Plata, cuestionó los razonamientos y la negativa de la Sociedad Dominicana de Infectología, a través de su presidenta Rita Rojas, a reconocer los efectos positivos del uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19, como ha ocurrido en Puerto Plata, y como está ocurriendo en los países que han adoptado el uso del medicamento.


En una comunicación dirigida a la dirección de Acento, la doctora Yudelka R. Merette Lopez refiere la entrevista que fue realizada esta semana en el programa ¿Y tú…qué dices?, de AcentoTV, sobre el uso de la Ivermectina como medicamento compasivo y alternativo para salvar vidas, aunque el medicamento haya sido aprobado únicamente como antiparasitante.

A continuación parte de la comunicación enviada por la doctora Yudelka R. Merette Lopez a Acento:

Señor Fausto Rosario:
Me place inmensamente saludarle, he visto cómo de una forma muy profesional ha hecho un trabajo de investigación periodística sobre el uso de la IVERMECTINA.  También pude ver la entrevista realizada por usted a la Dra. Rita Rojas, Presidenta de la Sociedad de Infectología.  Ojalá poder conversar con usted,  luego que nuestro estudio logre pasar las etapas de aceptación  de los diferentes departamentos de Bioética del país, antes no podría de ninguna manera, porque con ello podría enlentecer su proceso.  Sin embargo me indigné lo suficiente para realizarme ciertas preguntas que en otro contexto le hubiera hecho a la distinguida Dra Rita Rojas.

El uso compasivo para COVID 19, de medicamentos como el caso de la Hidroxicloroquina, Ivermectina, Tocilizumab entre otros (medicamentos utilizados en humanos y aprobados por la FDA para otras condiciones de salud, pero usados por sus efectos y naturaleza para otras situaciones  médicas aún no estudiadas o sin estudios clínicos evidenciados), implica que el estar en tan terrible crisis, ha hecho que se conozca su uso y el inicio de la primera etapa del método científico que es la OBSERVACIÓN, que es de donde todo parte, sin ello no se motivarán los estudios científicos.

Preguntas cómo:
1. con el uso de la Ivermectina a dosis conocidas standard en el COVID 19, se ha conocido algún efecto secundario tan importante que ponga en peligro la vida de un Paciente?!

Respuesta:  NO, es la misma dosis usada para parasitosis, en dicha dosis incluso en estados parasitarios severos no hay eventualidades de mobimortalidad (riesgo de enfermar o morir), sin embargo con la propia Hidroxicloroquina  se han evidenciado eventualidades cardiovasculares,  como mismo menciona la nombrada Dra Rita Rojas.  El estudio invitro realizado en Australia no evidenció diferencias entre dosis estándares para iniciar la disminución de la réplica viral del SARS Cov2 que a dosis tan altas como se ha mencionado para inhibirla  totalmente.  En ese contexto explica cómo se ha evidenciado aún en la experiencia médica participativa de expertos (ó sea médicos que SI ven pacientes en sus diferentes especialidades), que existan cambios significativos en síntomas y signos de la enfermedad, haciendo que su condición clínica mejore sustancialmente; no sólo en el grupo del 80% que supuestamente no se complica, también en el 15%  que se agrava,  y en el de 5 % que está muy cerca de la fatalidad, una herramienta de gran ayuda, para evitar que supere otras etapas de complicaciones de esta condición.

2. Que podría responder dicha Dra, sobre la diferencia de la Ivermectina de uso animal que no solo es parenteral ( ó sea inyectada) también para uso animal hay vía de administración enteral (gotas), y la Ivermectina de uso humano?

Respuesta:  es probable que ante la respuesta tan pobre de la Dra a dicho referimiento, la misma no sepa o no tenga respuesta.  Quizás sea asunto del vehículo del medicamento y del PH, pero le aseguro que diferentes no lo son.  Sin embargo nadie ha dicho que se está usando de otra forma.
……
Entonces concluyó diciendo que al parecer nuestra sociedad de Infectologia (salvo honrosas excepciones) están pobremente interesados para emitir una favorable  recomendación para este noble medicamento, y los expertos de otros países como Peru( que al parecer la Dra Rita antes de responderle a usted esa pregunta, no se instruyó bien, dado que si es parte del protocolo nacional, documento que está disponible si lo desea), así como Bolivia y Mexico  (documento disponible también), entre otros países como Ecuador, Chile.  Las instituciones que usan dicho medicamento lo hace con el debido rigor y consentimiento informado dentro de un marco protocolar, cosa que al parecer tampoco la Dra Rita, antes de emitir su famoso comunicado desinformativo, no se cercioró.

Es lamentable que en un país como el nuestro, donde la mayoría personas en su condición socioeconómica, no tengan la oportunidad como otros países igual que nosotros, de beneficiarse de este manejo, no pueden condicionar primero,  ante una crisis, otros conceptos poco éticos para la dignidad humana.

Agradezco lejos de satanizar, la ayuda que los medios de comunicación han brindado a la ciudadanía.
Un fuerte abrazo,
Yudelka R. Merette Lopez

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP